"No puede en a penas una semana decir no hay violación sistemática de DDHH": Baltasar Garzón sugiere la dimisión del director del INDH

El ex juez español también aseguró que Chile, representado por el Presidente Sebastián Piñera, no debería presidir la COP25

Por Francisca Herrera

El ex juez español Baltasar Garzón tuvo palabras respecto a las declaraciones del director del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Sergio Micco, quien aseguró que en Chile no existen una violación sistemática a los Derechos Humanos en el programa de Canal 13 Mesa Central, y sugirió su dimisión.

"Presidiendo un organismo como este que tiene en su obligación investigar de forma independiente, sin sujeción a ningún estamento oficial y mucho menos el Ejecutivo, no debe de establecer la conclusión antes de haber realizado una investigación", señaló en una rueda de prensa convocada por el colectivo Chilenos en Madrid junto a la Fundación Internacional Baltasar Garzón (Fibgar), organización pro derechos humanos y jurisdicción universal.

De la misma manera agregó que "hay más de 4.300 detenidos y más de mil personas heridas, incluso la Cruz Roja habla de 2.500, cuando hay desparecidos, no puede en a penas una semana decir no hay violación sistemática de los Derechos Humanos" ya que se está "prejuzgando el resultado de la misma (investigación) y exculpando o apoyando indirectamente la impunidad".

"Es muy grave ese adelanto de conclusión, muy grave, por tanto debería alguien hacerlo reflexionar o la propia persona, por ejemplo, dimitiendo", sentenció el ex juez español.

La Asociación de Funcionarias y Funcionarios del Instituto de Derechos Humanos (Affindh) pidieron el miércoles la salida del director y del resto del consejo del INDH.

El martes, la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (Afdd) pidió la renuncia de Micco ya que sus palabras "son graves y repudiables" y que no dudan "que obedezcan a una estrategia de blanqueamiento del gobierno”.

"Piñera no debería venir a la COP"

Garzón fue enfático en asegurar que según su opinión Chile, representado por el Presidente Sebastián Piñera, no debería presidir la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP25) en Madrid debido al estallido social que hoy ocurre en nuestro país.

"Sebastián Piñera no debería venir a la COP con lo que sucede en Chile, (debido a) la seguridad en su país, el respeto a los Derechos Humanos, la investigación independiente y si va a tener tiempo para presidir esa cumbre fuera de su país", indicó.

De la misma manera aseguró que desde su "punto de vista sería: 'aquí viene la cumbre, pero la preside España o quien diga Naciones Unidas, pero no Chile porque que la celebre en Chile entonces".

El ex juez ya se había referido anteriormente al gobierno de Chile y su Presidente. En un encuentro por la "dignidad" del pueblo chileno organizado en el Congreso español, se opuso a que la COP25 se transforme en una “suerte de blanqueamiento” por el presidente de Chile.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo