Nacional

Diputados oficialistas recurren al TC para destituir a parlamentarios del PC y Frente Amplio

Por incitar al odio y a la violencia.

Diputados del oficialismo anunciaron hoy que recurrirán al Tribunal Constitucional para destituir a parlamentarios del Frente Amplio y del Partido Comunista por, según dijeron, incitar al odio y a la violencia tanto en sus redes sociales como en las marchas registradas en las últimas semanas.

Los impulsores de la iniciativa son el ex UDI y actual militante del partido Republicano (en formación) Ignacio Urrutia y los militantes de RN Camila Flores, Aracely Leuquén, Harry Jürgensen y Carlos Kushel, junto a los UDI Pedro Pablo Álvarez, Christian Moreira, Osvaldo Urrutia Celso Morales y Jorge Alessandri.

El requerimiento está dirigido contra los diputados comunistas Guillermo Teillier, Hugo Gutiérrez, Carmen Hertz, Karol Cariola, Camila Vallejo, Marisela Santibáñez, Daniel Núñez, Boris Barrera y Amaro Labra, además de los parlamentarios del Frente Amplio, Gabriel Boric, Gonzalo Winter y Claudia Mix.

Según el requerimiento, los 12 diputados habrían vulnerado la Constitución al incitar al odio y la violencia en medio de la crisis social, por lo cual se solicita al TC que sean cesados en sus cargos en el Congreso y que se les prohíba ejercer cargos públicos por dos años.

El diputado Ignacio Urrutia aseguró faltaron a sus deberes, «principalmente al juramento que hicieron cuando asumieron su cargo como parlamentarios y por lo tanto esperamos que el Tribunal Constitucional acoja nuestra demanda y efectivamente los termine destituyendo cesando de sus cargos políticos».

Por su parte, la diputada Camila Flores dijo que «estamos convencidos que acá se hizo un llamado a faltar a la legalidad y que parte con este llamamiento que hacen estos parlamentarios, justificando la evasión del Metro. En otros casos ellos estuvieron en las marchas donde muchas de ellas terminaron en actos de gran vandalismo y violencia».

Tags

Lo Último


Te recomendamos