Mundo

Jaguares habría sido la banda que asesinó a los nueve integrantes de la familia LeBarón

Seis niños y tres mujeres de una comunidad mormona fueron masacrados mientras transitaban en tres camionetas por el norte de México.

Que unos asesinatos causen conmoción en México es muy raro, ya que al día en promedio hay 98 personas pierden la vida en ese país de forma violenta, pero la masacre que afectó a un grupo de integrantes de una familia mormona fue demasiado.

PUBLICIDAD

Mientras se dirigía un convoy de tres camionetas entre La Mora, en Sonora, hacia la comunidad de Galena, en Chihuahua, con tres mujeres y catorce niños, fueron atacadas por un grupo perteneciente al crimen organizado. Las adultas y seis de los niños fueron asesinados.

Algunos de los ocho niños sobrevivientes sufrieron lesiones de bala y estuvieron varados por seis horas en la carretera.

La zona fronteriza con EEUU es disputada por varios grupos narcos, y uno de ellos identificado por las autoridades como los Jaguares habría sido el autor de la carnicería, al confundir a la caravana de tres vehículos con uno de sus enemigos.

LeBarón

 

El diario La Prensa informó que todas las víctimas fatales murieron a consecuencia de los impactos de arma de fuego que propinaron los integrantes del grupo criminal, quienes aparentemente confundieron a los autos y pensaron que se trataban de delincuentes contrarios que rondaban por “su territorio”.

Guerra a los carteles

Como los fallecidos tenían nacionalidad mexicana y estadounidense el presidente Donald Trump se refirió al caso.»Este es el momento para que México, con la ayuda de EEUU, le declare la guerra a los cárteles de la droga y los borre de la faz de la Tierra», declaró.

PUBLICIDAD

Por su parte el presidente mexicano, Andrés López Obrador, se comprometió a investigar y actuar “con toda prontitud y convicción” el multihomicidio de la familia LeBarón, y dio sus condolencias a Trump, ya que la familia tiene ambas nacionalidades.

López Obrador también dejó claro que le corresponde al gobierno de México garantizar la seguridad en su territorio, por lo que agradeció a EEUU su apoyo, pero dijo “debemos actuar con independencia a la soberanía”.

Jaguares

Las autoridades indagan si Los Jaguares emboscaron y asesinaron a la familia LeBarón. El diario el Excelsior informó que César Augusto Peniche, fiscal de Chihuahua, dijo que esa célula del Cártel de Sinaloa controla el tráfico de droga en la zona limítrofe con Sonora, escenario de múltiples enfrentamientos con otros grupos delictivos como La Línea, Los Salazar y el Cártel Jalisco Nueva Generación.

El fiscal también dijo que hay un detenido en posesión de armamento, mientras que autoridades de Chihuahua identifican a Los Jaguares como uno de los grupos criminales más sanguinarios de la zona, que son dirigidos por Francisco Arvizu, y trafican cocaína hacia Arizona, Texas y Nuevo México.

En tanto, miembros de la familia LeBarón no descartan formar autodefensas para proteger sus comunidades. Julián LeBarón afirmó que los ciudadanos deben unirse ya que “ni la clase política ni las instituciones están resolviendo la inseguridad”.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último