Nacional

“30 años no se van a solucionar en 30 días”: Con mea culpa y detalles de la agenda Piñera dio su primera entrevista a un medio nacional tras la Primavera de Chile

En la Primavera de Chile el país despertó. Y en esta entrevista el mandatario reconoció que en 30 años, incluido su primer mandato, no se supo transformar el crecimiento económico en justicia social.

De manera exclusiva  el Presidente de la República, Sebastián Piñera, dio una entrevista a Meganoticias en horario prime. En esta primera entrevista a un medio nacional tras el estallido de la actual crisis social, el mandatario hizo un recorrido amplio de la situación actual, los errores cometidos y las medidas que se están tomando para lograr los acuerdos necesarios.

Entre las primeras intervenciones del periodista Juan Manuel Astorga, éste le consultó al mandatario sobre la agenda que está impulsando tras las primera manifestaciones, aludiendo a que «Chile ha cambiado». El mandatario dijo «yo espero que haya cambiado para mejor», agregando que la agenda que presentó es una suerte de fusión.

No supimos aprovechar el crecimiento económico para la igualdad

«Hemos incorporado las solicitudes de la  manifestación pacifica a nuestras prioridades. Hemos puesto las prioridades de la gente en el corazón de las prioridades de este Gobierno», manifestó. «Este no es un problema de los 30 pesos del metro, es un problema de 30 años que no se va a solucionar en 30 días», agregó el mandatario.

Pese a lo anterior, Astorga enfatizó en que la agenda se presentó el 22 de octubre y estamos a 5 de noviembre. «¿Por qué la gente se sigue manifestando en las calles entonces?», reiteró el profesional.

En ese momento, el Presidente realizó un mea culpa respecto a la distribución de ingresos. «No supimos aprovechar ese crecimiento económico para distribuir mejor los ingresos entre todos los chilenos», dijo. Y destacó que en estos días igual se han sumado nuevas medidas.

Hay que asegurar que el salario mínimo siga subiendo

«Hoy día anunciamos otra nueva medida, enfocada ahora en las Pymes. Hay más de 7.000 Pymes que fueron atacadas y arrasadas» señaló como ejemplo el mandatario. Respecto al sueldo mínimo, el periodista usó como ejemplo las propuestas de la CUT y de Luksic con valores entre los 500 y los 600 mil pesos.

 

Ante esto, Piñera respondió que «cómo me gustaría a mi, si pudiera, subir el salario mínimo no a 600 mil, a  800 mil. Pero un Presidente tiene que ser responsable. Si uno llevara a un salario mínimo más allá de lo que la economía permite, estaría llevando a cientos de miles de chilenos al desempleo».

«Una de nuestras principales preocupaciones fue que el salario mínimo subiera más rápido. Pero no es suficiente. Pero hay que asegurar que siga subiendo de manera sostenible. Aquí es tiempo de actuar con sensibilidad, pero también con mucha responsabilidad. No podemos tener pan por unos días y hambre por décadas», agregó{o el mandatario.

Abierto a nueva Constitución y a 40 horas 

Entre otros temas, se abordó también el proyecto de las 40 horas. El Presidente siguió defendiendo el proyecto presentado por su administración por sobre el presentado por el Partido Comunista. Sin embargo, señaló estar abierto a la discusión porque «la gente quiere más tiempo libre para estar con su familia y recrearse».

Siguiendo con las solicitudes ciudadanas, el Presidente también se mostró abierto a modificar la constitución, pero dentro de los marcos institucionales. «El Congreso podrá decidir, cual es el mecanismo. Pero no podemos romper la institucionalidad que tenemos. Estamos disponibles a discutir los cambios, pero dentro de los canales que establece nuestra democracia», explicó.

Quien se haya excedido en el uso de fuerza, será juzgado

Sobre los abusos de poder por parte de militares y Carabineros, el mandatario destacó la labor de las Fuerzas Armadas por el bien de la seguridad pública, puntualizando si que «cualquier carabinero o militar que se haya excedido con el uso de la fuerza, será investigado y juzgado».

Respecto al caso puntual de la quema de estaciones de metro, el mandatario señaló que es algo que está siendo investigado por «nuestro sistema de inteligencia y necesitamos uno mejor, porque no da el ancho». Ante las consultas del periodista sobre quienes podrían estar detrás de esto, Piñera dijo que no era algo tradicional en Chile, que por supuesto que podrían ser del narcotráfico, pero que será la investigación la que aclarará todos esos puntos.

«Quiero hacer lo que esté a mi alcance, para que esta situación sea para mejor. Sacar la lección correcta de lo que la gente nos ha demandado. Que fácil sería para mi decir ‘les doy todo lo que quieran’, pero necesitamos un equilibrio entre desarrollo económico y y justicia social», continuó el mandatario.

No+Tag no es prioridad

 

Considerando lo anterior, y la reunión que el movimiento «No + Tag» tuvo con el Ministerio de Obras Públicas, Piñera señaló que debe darle prioridad a temas como la salud, educación, pensiones y costo de la vida. Pero que rebajar las tarifas del Tag «significaría que los más pobres del país tengan que poner dinero de sus impuestos para pagar autopistas que hoy usan los más acomodados».

En esa línea, el mandatario destacó que, pese a aquello,  ya habían logrado quitar el reajuste del 3,5% que se le realizaba a dicho cobro, lo que bajaría los precios.

¿Se siente solo?

¿Se ha sentido solo? Le consultó Astorga al mandatario. «La Presidencia es siempre solitaria. Pero en momentos difíciles es bueno recurrir a los principios. No siempre escuchar la voz de los más vociferantes. El Presidente tiene un gabinete y conversa con ellos», dijo.

Sobre los cambios realizados, el Presidente señaló que «algunos eran bien amigos míos, venían trabajando conmigo hace años», pero que los cambios se tenían que hacer, por difíciles que fueran. «En Chile se iba a firmar algo histórico, el acuerdo entre China y Estados Unidos», agregó citando el ejemplo de la Apec y mencionando a la COP25. «Pero a veces el Presidente debe tomar desiciones muy duras y muy solitarias», dijo. «Fui elegido por la mayoría de los chilenos, y voy a cumplir», concluyó a modo de compromiso.

Tags

Lo Último


Te recomendamos