La mañana de este miércoles, el Presidente Sebastián Piñera anunció la firma de un proyecto de ley para garantizar que el ingreso mínimo sea de 350 mil pesos.
PUBLICIDAD
Acompañado del ministro de Desarrollo Social, Sebastián Sichel; la ministra de Trabajo, María Saldívar; y el ministro de Hacienda, Ignacio Briones; Piñera afirmó que este es uno de los elementos que contempla la agenda social propuesta en medio de las protestas que no han parado desde hace 19 días en el país.
Este subsidio, “va a llegar al bolsillo y directamente a 340 mil trabajadores y trabajadores chilenas, y que va a tener un costo muy importante para el Estado, cerca de 190 millones de pesos en su primer año de aplicación”, señaló Piñera.
La propuesta involucraría unos US$ 306 millones de recursos de cargo del Fisco y cuyos beneficiarios sumarían 500 mil.
Según estimaciones del Gobierno, se establece un aporte máximo de $ 49.000 a quienes obtienen $ 301.000 de sueldo mínimo bruto.
Así, a fin de mes el ingreso disponible o líquido llegará a $ 289.800.Además, el Jefe de Estado señaló que el beneficio también lo recibirán en forma proporcional quienes tengan jornadas de menor duración.
En el otro extremo, el menor subsidio será de unos $ 7.000 para quienes reciban un sueldo bruto de $ 360.000, con lo que el líquido sería aproximadamente de unos $ 295.000.