Porque las apps también tienen sus peros: las nuevas funcionalidades con las que Uber promete que tu viaje sea seguro

Nuevas formas de corroborar la identidad de usuario y conductor e, incluso, grabar la conversación entre ambos para denunciar algún mal trato, son parte de las nuevas herramientas.

Por Pablo Contreras Pérez, desde Sao Paulo, Brasil

Si bien las aplicaciones de transportes han sido un aporte no menor y una alternativa más que interesante frente a los taxis, no son perfectas y han adolecido de problemas, entre otros, de seguridad.

Porque no son extraños los casos donde pedimos un auto y llega un conductor dsitinto al que aparece en la app o conductores que han sido asaltos por usuarios.

Pues bien, Uber parece haberse puesto a trabajar en algunos de esos inconvenientes y ha lanzado nuevas herramientas que, afirman ellos, prometen hacer viajes más seguros.

En un evento realizado en Sao Paulo, Brasil, la app más popular en Chile dio a conocer siete nuevas funcionalidades de seguridad para Latinoamérica.

Entre las novedades destacan Ridesense y Doc Scan, dos funciones que ya están operativas en Chile.

La primera consiste en un algoritmo que detecta y bloquea posibles viajes riesgosos, mientras la segunda permite verificar a los usuarios nuevos que realizan pagos en efectivo a través de su cédula de identidad al momento de registrarse en la plataforma.

“Pensamos en la seguridad de todos, tanto de los usuarios como de los socios conductores”, dijo Sachin Kansal, director Global de Productos de Seguridad de Uber, al presentar la función para verificar documentos de identidad.

En tanto, Ridesense es una funcionalidad que apunta a que, antes de realizar un trayecto, realiza un análisis en profundidad a través de algoritmos que están en constante evolución y que contiene información de millones de viajes. Si el entorno de seguridad se ve alterado, el sistema capta los indicios de peligro y evita efectuar el trayecto.

Otra herramienta dada a conocer apunta a dar alertas respecto de si algo sucede durante el trayecto.

Pronto a estar operativa, esta permitirá detectar anomalías en los viajes, como detenciones prolongadas, enviando mensajes al socio conductor y usuario para verificar que todo esté bien y dar acceso rápido a las funciones de seguridad en la plataforma.

Las novedades de 2020

Por otra parte, durante el evento se presentaron otras cinco nuevas funciones de seguridad que se implementarán durante 2020 en distintas ciudades del mundo.

Una de ellas apunta a dejar prueba y testimonio si la conversación entre chofer y usuario fue desagradable

Se trata de la grabación de audio durante un viaje. Al respecto, Kansal afirmó que “esta tecnología permite tener más información de lo que ocurre al interior del vehículo durante un viaje de ser necesario”, y precisó también que “la privacidad fue una prioridad durante el diseño, ya que el audio está encriptado y se mantiene en el dispositivo sin que nadie pueda acceder a éste. Sólo Uber puede acceder al audio una vez que un usuario o socio conductor eligen realizar el reporte para enviarlo.”

Uber Pablo Contreras

Otra funcionalidad es un código PIN y una tecnología de Ultrasonido. Ambas permitirán a los usuarios verificar que el vehículo al que se están subiendo es el indicado en la aplicación.

También se incorporará una mejora a la verificación en tiempo real de los socios conductores, pues, además de solicitarles que se tomen una selfie de forma aleatoria, la aplicación les pedirá un ejercicio simple, pero clave: que muevan la cabeza para corroborar su identidad y no pasar gato por liebre con una fotografía u otra imagen, por ejemplo.

Finalmente, la plataforma también habilitará la posibilidad de reportar cualquier inconveniente al equipo de soporte durante un viaje, sin tener que esperar a que éste concluya.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo