Corte Suprema ordenó liberación de soldado que se negó a intervenir en el Estado de Excepción

Pese a la libertad concedida al soldado, el proceso administrativo en su contra sigue en curso. El defensor de Veloso, Cristian Cruz, afirmó que esto “una señal de que los soldados pueden razonar, que no están obligados a cometer delitos”

Por Agencia Uno

La Corte Suprema de forma unánime ordenó la libertad de David Veloso Codocedo (21), un soldado de Antofagasta que se negó a participar del Estado de Excepción Constitucional de Emergencia.

Veloso, perteneciente a la Tercera Brigada Acorazonada “La Concepción” de Antofagasta, se negó a viajar desde el norte a Santiago, botando su fusil y yéndose del lugar, la madrugada del 21 de octubre.

Según consigna BioBioChile, la Segunda Sala del máximo tribunal del país revocó de esta forma el fallo en el recurso de amparo de la Corte Marcial.

No obstante, pese a la libertad concedida al soldado, el proceso administrativo en su contra sigue en curso. El defensor de Veloso, Cristian Cruz, afirmó que esto “una señal de que los soldados pueden razonar, que no están obligados a cometer delitos”.

En la misma línea, el abogado de Derechos Humanos agregó que “se reconoce la hidalguía de este soldado, que quizás era el último dentro de la jerarquía, atreviéndose a hacer lo que los oficiales y altos mandos no hacen, que es usar la cabeza y respetar a sus compatriotas y conciudadanos”.

Por otra parte, el jurista señaló que la decisión de enviar a su defendido desde Antofagasta a Santiago es ilegal, ya que el 21 de octubre ambas ciudades estaban bajo Estado de Emergencia, y la ley solamente permite hacer lo que el Presidente ordene, y el mandatario no instruyó a los jefes de zona para el traslado de tropas.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo