El presidente francés, Emmanuel Macron, considera que la OTAN está en situación de «muerte cerebral» y la Unión Europea «al borde del precipicio», ante la actitud de potencias como Estados Unidos y China.
PUBLICIDAD
En una entrevista publicada hoy por semanario británico «The Economist», Macron advierte de la «fragilidad extraordinaria» de Europa, que ya no puede contar con EEUU para defenderse y que debe comenzar a reflexionar «como una potencia en el mundo».
El presidente francés califica de «pequeño milagro» que durante los últimos 70 años el mundo haya construido «una ecuación política sin hegemonía que permitía la paz».
«Pero ahora una serie de fenómenos nos ponen al borde del precipicio», asegura Macron, que quiere que Europa comience a actuar «como una potencia» porque, de lo contrario, «desaparecerá».
A su juicio, la construcción europea se ha centrado en la ampliación constante, lo que constituye «un error profundo porque ha reducido el alcance político de su proyecto a partir de los años 90».
En paralelo, Estados Unidos, que es «el gran aliado» de Europa, ha comenzado a mirar más hacia China, un movimiento que comenzó durante la presidencia de Barack Obama (2009-2017). Con Donald Trump, «por vez primera hay un presidente que no comparte la idea del proyecto europeo y se aleja de él».
En tercer lugar, Europa ha visto surgir en sus fronteras «potencias autoritarias» -cita a Turquía y Rusia- que le debilitan.
PUBLICIDAD
Frente a esas amenazas, Macron reclama un «toque de atención» y la toma de decisiones para evitar la desaparición de Europa como polo geopolítico o la pérdida de control de su destino.
Para el presidente francés, además, la OTAN ya no es el garante que fue en el pasado, a causa del distanciamiento de Washington de sus aliados, que se puso de manifiesto con la retirada de sus tropas de Siria.
A ello se suma la actitud de algunos aliados, como Turquía, que ha lanzado una ofensiva en la frontera Siria, lo que lleva a Macron a pedir que se aclare «la finalidad estratégica de la OTAN».
«No hay ninguna coordinación en las decisiones estratégicas de Estados Unidos con sus socios de la OTAN y asistimos a una agresión dirigida por otro aliado, Turquía, en una zona donde nuestros intereses están en juego, sin coordinación», constata el presidente, que apuesta por «reforzar» la Europa de la defensa.
Merkel dice que no comparte la visión de Macron sobre la OTAN
La canciller alemana, Angela Merkel, declaró hoy que no comparte la «visión» que manifestó el presidente francés, Emmanuel Macron, quien dijo que la OTAN se encuentra en estado de «muerte cerebral».
«Macron ha elegido palabras drásticas, esa no es la visión que tengo yo de la cooperación en la OTAN», dijo Merkel durante una comparecencia conjunta en Berlín con el secretario general de la alianza atlántica, Jens Stoltenberg.
«La OTAN es indispensable, debemos tomar en nuestras manos más nuestro destino en Europa pero creo que la OTAN ha avanzado y tiene una labor mucho más política que hace años», manifestó la jefa del Gobierno alemán.
Macron, en una entrevista con el semanario británico «The Economist» conocida hoy, añadió que la Unión Europea está «al borde del precipicio», ante la actitud de potencias como Estados Unidos y China.
El presidente galo advirtió además de la «fragilidad extraordinaria» de Europa, que ya no puede contar con Estados Unidos para defenderse y que debe comenzar a reflexionar «como una potencia en el mundo».
Y calificó de «pequeño milagro» que durante los últimos 70 años el mundo haya construido «una ecuación política sin hegemonía que permitía la paz».
Merkel reiteró además en la conferencia de prensa conjunta con Stoltenberg el compromiso alemán de alcanzar el objetivo del 1,5% de gasto militar hasta 2024, pronunciándose a favor de lograr el 2% en 2032.
«Hemos incrementado nuestro gasto militar de forma significativa y en la actualidad nos encontramos negociando los presupuestos del año que viene», señaló Merkel.
«Nos movemos hacia el 2% y es nuestra obligación,» declaró la canciller, quien agregó: «Si miramos lo que hemos hecho desde la Cumbre de Gales, es una iniciativa realista pero ambiciosa alcanzarlo en 2032», a propósito de la reunión de los líderes de la alianza en 2014 en la que se asumieron los objetivos de incremento de gasto.
Las declaraciones de Merkel sobre la OTAN se conocen a dos días de la conmemoración del treinta aniversario de la caída del muro de Berlín, que propició posteriormente la reunificación de Alemania y puso fin a la guerra fría entre Estados Unidos y la Unión Soviética.