Nacional

Ley antisaqueos, antiencapuchados y delitos cometidos con barricadas: Piñera anuncia agenda en materia de seguridad y convoca al polémico COSENA

La cita con el Consejo Nacional de Seguridad se realizará a las 19:00 horas.

El Presidente Sebastián Piñera anunció este jueves desde La Moneda una agenda en materia de seguridad, indicando además que citó a las 19:00 horas a una reunión del Consejo de Seguridad Nacional (COSENA), hecho que no ocurría desde el 2014 cuando el propio gobernante lo convocó para analizar el fallo de La Haya ante la demanda peruana.

Entre los proyectos dados a conocer por el Mandatario destacan un proyecto de ley antisaqueos, discusión inmediata al proyecto antiencapuchados y dar urgencia a una iniciativa para delitos públicos cuando se cometen mediante barricadas.

El Mandatario estuvo de acompañado del ministro y del subsecretario del Interior, Gonzalo Blumel y Rodrigo Ubilla respectivamente, señaló que este jueves presentarán un proyecto de ley antisaqueos para endurecer las sanciones a delitos de robo que se realizan valiéndose de la multitud.

De igual manera, anunció que se pondrá discusión inmediata al proyecto de ley antiencapuchados para sancionar con mayor rigor el delito de desórdenes públicos cuando son causados por personas que ocultan su rostro.

A esto sumó dar urgencia a un proyecto contra el orden público cuando se levantan barricadas; la creación de un equipo de abogados del Ministerio del Interior que colaboren con las Intendencias y gobernaciones para la presentación de querellas; la creación de un equipo especial del Ministerio Público, Carabineros y la Policía de Investigaciones para mejorar el trabajo de inteligencia preventiva.

También mencionó aumentar la vigilancia aérea; un estatuto de protección para las Fuerzas de Orden y Seguridad; discusión inmediata a un proyecto de ley que moderniza el sistema nacional de inteligencia;  urgencia al proyecto para modernizar las policías y mejorar la capacidad para que los ciudadanos puedan efectuar denuncias.

Tags

Lo Último


Te recomendamos