Nacional

Qué es el COSENA, cómo funciona y cuándo fue la ultima vez que fue convocado

Fue creado en la Constitución de 1980 y modificado en 2005 cuando se transformó en un órgano asesor del Presidente.

El Presidente Sebastián Piñera anunció este jueves, además de una serie de medidas en materia de seguridad, que convocó para las 19:00 horas de hoy al COSENA.

Pero ¿qué es el Consejo de Seguridad Nacional y cuándo fue convocado por última vez? Pues el COSENA es un organismo chileno que asesora al presidente de la República en materias vinculadas a la seguridad nacional, regulado en principio en el Capítulo XII de la Constitución Política de la República de Chile.

Fue creado por la Constitución Política de 1980, y podía autoconvocarse por dos de sus miembros con atribuciones como «hacer presente, al Presidente de la República, al Congreso Nacional o al Tribunal Constitucional, su opinión frente a algún hecho, acto o materia que, a su juicio, atente gravemente en contra las bases de la institucionalidad o pueda comprometer la seguridad nacional»

Sin embargo, tras el retorno a la democracia, el Cosena fue criticado y en 2005, con las reformas a la Constitución impulsadas por el gobierno de Ricardo Lagos, se convirtió en un organismo meramente asesor, pudiendo ser convocado sólo por el presidente y para llegar a acuerdo requiere como quórum la mayoría absoluta de sus miembros.

Cuándo fue convocado por última vez

La última vez que el Consejo de Seguridad Nacional fue convocado, fue en 2014 por el mismo Presidente Sebastián Piñera, con la finalidad de analizar el fallo de La Haya en la demanda marítima peruana.

Cabe mencionar que el COSENA está constituido por las principales autoridades del país incluidos el Presidente de la República, los presidentes del Senado y la Cámara de Diputados, el presidente de la Corte Suprema, los comandantes en Jefe del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea, el General Director de Carabineros y el Contralor General de la República.

A ellos se suman, en los casos que el presidente lo determine, los ministros de Interior y Seguridad Pública, Defensa Nacional, Relaciones Exteriores y Economía.

Tags

Lo Último


Te recomendamos