Economía

Uber y la privacidad de datos: “La compañía sigue la legislación local y regional de donde se encuentra”

En conversación con Publimetro, Sachin Kansal, director global de Productos de Seguridad de Uber, se refirió a algunas de las nuevas funcionalidades que la app ofrecerá en Latinoamérica y cómo maneja la información de usuarios y conductores que se obtiene de estas.

Este miércoles, Uber realizó un evento donde presentó nuevas herramientas con las que prometen hacer más seguros los viajes para usuarios y conductores.

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En el «Uber Destino 2019» enfocado en el ítem seguridad, realizado en Sao Paulo, Brasil, la aplicación estadounidense dio a conocer nuevas funcionalidades, algunas de ellas ya operativas en Chile y otras que estarán disponibles durante algún momento de 2020.

Dos de las que ya se pueden utilizar en nuestro país son la «Verificación de identidad» o «Doc Scan» que apunta a aquellos usuarios que pagan en efectivo y que, antes que realicen un viaje deben pasar por un proceso de verificación de identidad que les solicitará una identificación oficial al registrarse o antes de realizar un primer viaje.

La otra es «Ridesense», la que a partir de la información histórica de miles de millones de viajes alrededor del mundo, realiza análisis antes de que el viaje ocurra. Usando algoritmos permite identificar señales de riesgo y bloquear aquellos potencialmente peligrosos.

Mientras una que llegará a fines de año a los teléfonos de los usuarios chilenos es la «Detección de anomalías», con la que Uber podrá darse cuenta de si algo extraño ocurre durante un viaje, como una detención prolongada que, en casos excepcionales, podría ser indicio de una situación de riesgo.

Esas y otras como la grabación de audio de la conversación que tengan usuario y socio conductor, y la verificación de identidad del chofer mediante una selfie, que estarán disponibles durante 2020, operan gracias al manejo de bases de datos de empresas dedicadas a ello y que trabajan en conjunto con la app. Por tanto, es lógico preguntarse que si Uber dice estar tan preocupada por la seguridad, es clave saber cómo es el manejo de tan valiosa información.

«En todo lo que tiene que ver con solicitar un viaje, todos los datos que se tienen que compartir en ese proceso, la compañía sigue la legislación local y regional de donde se encuentra», explica Sachin Kansal, director global de Productos de Seguridad de Uber.

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En conversación con Publimetro, el ejecutivo recalca que todo el periodo por el cual que se va a mantener el registro, cómo se va a registrar dicha información, en donde, «siempre es según la legislación local». Aunque subraya que «para Uber la privacidad de la información de los usuarios es clave es muy importante».

Respecto de cómo operan con aquellas compañías que manejan dichos datos -porque nadie quiere repetir el escándalo de Cambridge Analytica-, Kansal asegura que «antes de que entablen una relación de alianzas de sociedad con cualquier empresa, hacen un chequeo, verifican en status de seguridad de los sistemas de esas empresas de bases de datos, «si son capaces de mantener el anonimato de los datos y sus procedimientos».

Además de eso, afirma que Uber comparte la información «que es absolutamente necesaria para que la empresa socia pueda hacer el trabajo», no tienen que compartir todos los detalles, «solo lo que es estrictamente necesario», apunta.

Por otro lado, el ejecutivo señala «que el usuario siempre sabe qué información está compartiendo con Uber» y que este puede decidir cuál entregar y cuál no.

Conversación grabada

Una de las nuevas funcionalidades que llamó la atención es la de poder grabar la conversación que un usuario tenga con el conductor que lo está transportando, lo que puede ser utilizado como prueba ante algún inconveniente o situación inapropiada.

«El objetivo desde el principio cuando creamos esta funcionalidad era registrar realmente el audio, porque lo único que teníamos antes de eso eran los relatos verbales y ahora podremos tener una prueba en un audio» dice Kansal.

El ejecutivo también advierte que lo grabado llega intacto al centro de seguridad de la aplicación. «Cuando terminan de grabar ( conductor y usuario) no podrán editar, no podrán hacer ninguna edición de ninguna manera».

Consejo

Quienes han tenido la posibilidad de viajar al extranjero, pero no cuentan con roaming internacional, tienen como alternativa usar el servicio accediendo alguna señal wifi, sin embargo muchas de las funcionalidades que se usan en línea no están disponibles en esta situación.

¿Qué hacer entonces? «La recomendación es que mientras tengan el acceso a wifi, sino tienen plan de datos, mientras reciben la información del conductor, de la patente del automóvil, del modelo, el color, hagan pantallazos», información que luego puede ser reportada por el usuario, indica Kansal.

Aunque el ejecutivo subraya que la herramienta de grabación sigue operativa. «Aunque no tenga cobertura , sí puede grabar, esa funcionalidad funciona, solo para enviar necesita cobertura», aclara.

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