La historia del afiche de "La marcha pacífica más grande de Chile"

Fue compartido por miles en redes sociales. Su diseñador lo hizo simplemente para colaborar y jamás pensó que se transformaría en el afiche más compartido para la convocatoria del pasado 25 de octubre.

Por Consuelo Rehbein

¿Recuerdan los afiches de la "La marcha pacífica más grande de Chile"? Las primeras convocatorias eran simplemente un texto de Instagram. Las coordenadas llegaron a las manos de Félix Albin Farías (Instagram: @Albin_cl), más conocido como Albin, un diseñador de 33 años, chileno, que se encontraba de viaje fuera del país.

"Estaba lejos y quería encontrar una manera de aportar", explica. Y así nació el primer afiche. Pero Albín simplemente quería que se compartiera entre sus amigos. Lo subió a su Instagram, lo compartió con algunos conocidos, y dada la diferencia horaria, se fue a dormir. "Al despertar tenía cientos de mensajes. Me decían que mi afiche se había vuelto como 'el oficial' y que lo había compartido hasta Paloma Mami", agrega.

Un afiche histórico

La marcha del 25 de octubre ha sido la más impactante de este movimiento. Más de 1.200.000 personas llegaron a Plaza Italia y sus alrededores. Fue una manifestación pacífica. En ese contexto, el afiche de Albin fue el más compartido, y sin que nadie lo determinara así, era considerado como "el afiche oficial".

Pese al impacto que han tenido los afiches de Farías, el joven es enfático en señalar que él no organiza, sino que solo quiere aportar a las convocatorias que el siente que provienen de la ciudadanía. "Si me piden algo que involucre violencia, yo no lo voy a hacer. Ir encapuchados, tampoco. Porque les digo que ir a marchar no tiene nada de malo, es un derecho y no tenemos nada que esconder", comenta a Publimetro.

marcha Gentileza

Sin partidos ni organizaciones

Luego del éxito de sus afiches, el joven de señala que le escribieron desde Unidad Social, pero que el no quiere trabajar ni con organizaciones, ni con partidos políticos. "No quiero que ensucien mi trabajo y digan que soy su diseñador. Mi trabajo es un aporte para el movimiento ciudadano, pero no quiero que otros se aprovechen de esto", añade.

diseñador El joven diseñador Félix Albin Farías. / Gentileza

Farías es padre de dos pequeños y vive en Puente Alto. Señala que entiende desde adentro las solicitudes del movimiento social.

"Mi familia es super humilde, clase baja o media baja. Por mi trabajo, no me falta nada y podría quedarme tranquilo en mi casa, pero no. Siento que hay que ir a marchar, hay que apoyar, hay que hacerlo por las demandas de la gente que no tiene", dice el joven.

El diseño

A Albin le llegó la convocatoria que se estaba vitalizando al inicio: un texto de historias de Instagram, con los datos, pero sin gracia.

"Lo vi y pensé, ¿por qué no colaboro con lo que yo se hacer? Para que la gente se motive más en participar", nos explicó. "Más que mal, ya la estaban llamando la marcha más grande de la historia", destaca.

Y así nació el icónico diseño. Si bien, para las marchas posteriores, se han ido sumando otros diseñadores, Albin igual ha continuado aportando con su reconocido estilo.

"He ido agregando otros elementos, como letras de Victor Jara o Jorge González", dice el diseñador. A medida que se van sumando elementos a las manifestaciones ciudadanas, el también las considera en estos afiches.

Por ejemplo, para la marcha que está convocada para hoy viernes, decidió sumar el rostro del perrito "Matapacos" que se ha convertido en un ícono para estas manifestaciones sociales.

matapacos Gentileza

Un aporte ciudadano

Según su opinión personal, las marchas son una forma de expresión válida y apoya a todas aquellas sin violencia. Destaca que no está a favor de a violencia ni policial, ni en las marchas, porque solo se está ejerciendo un derecho válido para solicitar mejoras.

"Soy parte de la gente, tendré que sacarme la cresta el doble pa educar a mis hijos, tengo deudas y veo que las pensiones, la salud y otras cosas están mal. Los afiches los hago en mi tiempo libre, y mientras tenga tiempo libre, los seguiré haciendo", concluyó.

Otros diseños de @Albin_cl:

moneda Gentileza
historia Gentileza

La orgánica sin orgánica: Cómo se han ido coordinando las actividades de la Primavera de Chile

Miles de teorías han tratado de dar respuesta a cómo se organizan las marchas y manifestaciones. Aquí recogemos algunas de esas historias y cómo la tecnología ha sido un factor trascendental. Es la ciudadanía unida a través de Internet

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo