Nacional

Alcaldes que convocaron a plebiscito sobre la Constitución definen las preguntas y apuntan a universo de 15 millones

La consulta nacional acordada por los jefes comunales del país sería en formato digital y quedó fijada para el 7 y 8 de diciembre.

La asamblea de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), que agrupa a 330 comunas del país, convocó a una consulta o plebiscito nacional para conocer, a través de una votación, si la ciudadanía está de acuerdo o no con una nueva Constitución Política.

Más de 170 alcaldes y concejales del país votaron para aplicar este mecanismo de participación popular, que también busca recoger otras demandas de las movilizaciones sociales de las últimas tres semanas, como salud, educación y pensiones,  según detalló el organismo.

Una opción es que el plebiscito se realice en formato digital, en una fecha prevista para los dìas 7 y 8 de diciembre próximos, y los alcaldes piden que el Gobierno se haga parte de la consulta, aunque los municipios asumirán toda la logística.

En la votación podrán participar los habitantes de las 330 comunas cuyos municipios están afiliados a la AChim, lo que comprende un universo cercano a 15 millones de personas.

El alcalde de Puente Alto y presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades, Germán Codina, sostuvo que «la Asociación Chilena de Municipalidades va a diseñar en estos días el glosario de preguntas, que incluye los temas del tipo constitucional, la regionalización, recursos entre municipios del país, el agua, las pensiones, emtre otros».

Sin embargo, el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, reveló una discrepancia en el enfoque: «Hay una decisión de algunos alcaldes de sólo preguntar por la Constitución, pero hay un conjunto -más de 45 alcaldes-, que hemos decidido consultar por la Constitución y el mecanismo. No tenemos miedo a preguntarle a la ciudadanía y creemos que no tenemos que perder tiempo, las necesidades de definiciones son ahora», planteó.

Tags

Lo Último


Te recomendamos