La Cámara de Diputados aprobó en particular el proyecto de ley que reduce la jornada laboral de 45 a 40 horas semanales, y lo despachó para que siga su tramitación en el Senado.
PUBLICIDAD
Con 86 votos a favor, 33 en contra y 31 abstenciones, el hemiciclo de la Cámara Baja dio el visto bueno a la iniciativa impulsada por las diputadas Camila Vallejo y Karol Cariola.
A la oposición se sumaron varios votos a favor desde el oficialismo: los RN Gonzalo Fuenzalida , Pablo Prieto, Hugo Rey, Cristóbal Urruticoechea y Diego Schalper.
No obstante, la propuesta del oficialismo de una flexibilidad en la jornada laboral se rechazó con 70 votos a favor, 76 en contra y cuatro abstenciones.
El texto establece un período de un año para que las grandes empresas implementen la nueva jornada laboral; y una gradualidad de 5 años para pequeñas y medianas empresas cuyos ingresos anuales no superen las 75 mil UF (cerca de 2.000 millones de pesos), para que vayan reduciendo una hora por año.
Respecto a la redacción planteada en la Comisión de Trabajo, se agregaron nuevas consideraciones, siendo una de ellas la que otorga facultades a la Inspección del Trabajo de la zona respectivos para calificar las jornadas especiales en las cuales no se aplicará las 40 horas.