Nanopesos: desarrolladora chilena crea videojuego que grafica lo "casi imposible" de sobrevivir con el sueldo mínimo en el país

La misión es titánica: sobrevivir con $301 mil o $400 mil al exagerado costo de la vida y no terminar endeudado en el intento.

Por Gabriel Arce

"Esta eres tú: joven, soltera y sin hijos. Tienes un sueldo mensual de $301.000. Vives en un oscuro y pequeño departamento estudio en la capital". Así comienza "Nanopesos", juego creado por una desarrolladora chilena de videojuegos, que se publicó hace pocos días, y que grafica en una estética vintage lo desalentadora y frustrante que son las desigualdades en el país.

El videojuego, en esencia, es un simulador de manejo de presupuesto inspirado en el bajo sueldo promedio y los altos costos de vida que hay en Chile. Se podría decir que tiene dos dificultades: sobrevivir con el sueldo mínimo de $301 mil (extremadamente difícil) o con $400 mil (muy difícil), que el INE define como el sueldo de al menos la mitad de la población.

Su creadora es Camila Gormaz, desarrolladora de videojuegos que, según cuenta a Publimetro, se inspiró en su experiencia de "irse a vivir sola con un sueldo de poco más de $4oo mil y donde todos los meses terminaba en negativo (…) Siempre me ha gustado la idea de enseñar a través de los juegos, y escribir juegos ambientados en la actualidad".

"Para desarrollar el juego, armé un calendario y fui distribuyendo los gastos esenciales de cada mes y después fui agregando eventos cotidianos en los días que sobraron", explica. Lo difícil para Gormaz en Nanopesos, según confiesa, fue ajustar los parámetros para que existiera alguna forma de ganar.

"Tuve que bajar los precios de la cuota del CAE y de los gastos comunes para que calzara, porque en realidad con esa plata, viviendo solo, no hay cómo llegar a fin de mes, o que siquiera puedas arrendar un departamento", relata la desarrolladora del proyecto Long Gone Days.

El simulador es brutalmente realista. Por llegar a fin de mes, el personaje incluso tiene que decidir entre darse el lujo de ir al médico o no, aplazar el pago de la luz, no ir a almorzar con sus amigos o llegar sin regalo a un cumpleaños, entre otros. Dentro de la trama, además, parte de los sacrificios son tomar horas extra o endeudarse en créditos.

"Pienso que los videojuegos tienen la capacidad de lograr que la gente se sitúe en el lugar de otro con mucha más facilidad que en otros medios. Tener que tomar las decisiones tú mismo y ver sus consecuencias de forma casi inmediata ayuda bastante a transmitir y enseñar mensajes importantes", afirma Gormaz.

El videojuego está disponible de forma gratuita en su página web, laburatory.itch.io/nanopesos. Por suerte para quienes se decidan a probarlo, el "game over" por no sobrevivir a fin de mes es sólo virtual, pero es la misma línea peligrosa que deben sortear la mitad de los trabajadores chilenos en la vida real.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo