Nacional

Plaza Italia amplificó la voz ciudadana de miles de manifestantes: Violencia empañó la protesta social

Las consignas mantuvieron su fuerza, colorido y potencia, en una demostración que la temperatura de las demandas lejos de amainar, se incrementa.

Una multitudinaria concentración en Plaza Italia, rebautizada por los manifestantes como Plaza de la Dignidad, fue la estampa más reproducida por las redes sociales, tras el día 22 de protestas en el marco de la crisis social que experimenta el país, jornada que no estuvo exenta de hechos violentos.

En cerca de 75 mil personas se ha cifrado, hasta ahora, la masiva concentración que la jornada de este viernes se llevó a cabo en el sector de Plaza Italia y sitios aledaños, en la capital, pero la asistencia fue muy superior.

Las consignas mantuvieron su fuerza, colorido y potencia, en una demostración que la temperatura de las demandas lejos de amainar, se incrementa.

En tanto, incidentes se registraron en la calle Ramón Corbalán mientras Fuerzas Especiales de Carabineros llegaron hasta el sector para dispersar a los manifestantes lanzando bombas lacrimógenas.

A su vez, en Plaza de la Aviación, cerca del Metro Salvador, en Providencia también se registraron incidentes, ya que hubo enfrentamientos entre sujetos y efectivos policiales. El Registro Civil de la comuna fue incendiado por encapuchados.

Dos fueron las notas negativas de la jornada: la primera fue el incendio en Vicuña Mackenna 44, en la casona patrimonial de la Universidad Pedro de Valdivia, hasta donde llegado numerosas compañías de Bomberos para contener el fuego en el inmueble, sede histórica del Comité Olímpico Chileno.

El rector de dicha universidad, Rafael Rosell, informó que en la sede funciona la rectoría y decanatos de Odontología, Ciencias de la Salud y Veterinaria, pero descartó hayan elementos que puedan agravar el incendio.

«No es sólo la pérdida de la casa de estudios de nuestra universidad, es la pérdida de un patrimonio del país», sostuvo en conversación con Canal 13.

Además, en la misma avenida Vicuña Mackenna, se produjo el saqueo y profanación de imágenes religiosas del templo de la Asunción, por parte de violentistas.

Carabineros entregó un balance de los principales hechos que han ocurrido en la Región Metropolitana (RM)desde que comenzó el estallido social el 18 de octubre pasado, contabilizando a la fecha 239 saqueos y 104 incendios.

Asimismo, en la RM se han contabilizado en los 21 días de manifestaciones 4.335 detenidos, donde 1.545 han sido por desórdenes y 1.463 por saqueos, además de 55 por maltrato de obra a carabineros.


En relación a los funcionarios policiales, 675 han resultados lesionados de diversa consideración en estas dos semanas y media de manifestaciones en la RM, donde 55 están con diagnóstico grave

Entre la jornada de ayer y hasta las 6:00 horas de hoy, se produjeron 189 detenciones, 150 por desórdenes y 19 por saqueos (cinco inmuebles violentados).

En tanto, hubo 40 carabineros lesionados en las últimas 24 horas en toda la Región Metropolitana.

Tags

Lo Último


Te recomendamos