La orgánica sin orgánica: Cómo se han ido coordinando las actividades de la "Primavera de Chile" gracias a Internet

Miles de teorías han tratado de dar respuesta a cómo se organizan las marchas y manifestaciones. Aquí recogemos algunas de esas historias y cómo la tecnología ha sido un factor trascendental. Es la ciudadanía unida a través de Internet

Por Consuelo Rehbein

Revolución en tiempos de smartphone. Claramente salir a marchar, convocar gente y contar lo que allí sucede hoy es distinto a como lo era décadas atrás. ¿El mejor aliado de la ciudadanía? La tecnología. Las redes sociales sirvieron en un comienzo para reencontrarte con esos conocidos o hasta familiares que no veías hace años. Luego encontraste a personas con gustos afines.

Hoy, reúne a comunidades completas para hacer actividades juntos, como por ejemplo, ir a marchar por tus derechos. Carlos Zuñiga, psicólogo de la Universidad Católica, describe esto como un fenómeno de "la plaza pública digital". "La percepción de los chilenos frente a noticiarios y otras fuentes de información convencionales los han llevado a buscar espacios donde puedan compartir información con iguales, en la búsqueda de lazos", añade.

persona Agencia Uno

Unas redes sociales potentes

Mario Romero, editor del sitio especializado en tecnología, Transmedia.cl añade otro componente: teníamos además las herramientas necesarias para generar mayor comunidad ante esta explosión social.

"Chile es el país con mayor cantidad de cuentas de Facebook en Latinoamérica. Hay más celulares que chilenos y nuestro porcentaje de penetración de internet es incluso mayor que el de México", recuerda el especialista.

Calendario semanal

Así mismo, la convocatoria a las marchas masivas se va armando a través de virales. "Primero se va definiendo hora y lugar, y eso luego es compartido constantemente", explica. De cierta manera, y observando las actividades, se ha ido creando una suerte de calendario semanal de actividades donde se observan manifestaciones en la semana, la "gran marcha" los días viernes y actividades familiares los fines de semana.

"Al final es la propia gente la que va definiendo una organización, ocupan estos espacios digitales e incluso han revivido algunos espacios que estaban a la baja, como Twitter", explicó.

Para la "Primavera de Chile", Romero agrega que la discusión social revivió a Twitter, según él esto ha significado una resurrección de la red del pajarito celeste. Los virales, destaca Romero, han sido también pieza clave a la hora de convocar a actividades. Reunión, organización, discusión y participación. Todo en la palma de la mano.

Coordinación digital y análoga

Por ejemplo, las barras de los principales equipos del fútbol nacional Colo Colo, Universidad de Chile y Universidad Católica, dejaron de lado sus diferencias y se turnan para ocupar la estatua del general Baquedano en Plaza Italia. ¿Cómo definen el turno? A través de un WhatsApp.

Pero la orgánica sin el impulso de ONG's o partidos políticos también ha cobrado vida propia en las calles. Es el caso de los vecinos de Barrio República. Eliana Navarrete, quien vive allí, contó a Publimetro que antes del estallido social, no se conocían tanto.

Cuando comenzó el toque de queda, la junta de vecinos hizo una asamblea y sea crearon comités. Si bien ahora la organización de los vecinos va más allá de la junta de vecinos, se han creado más comisiones y éstas mismas han ido evolucionando.

vecinos Agencia Uno

Vecinos a toda prueba

"Por ejemplo, al comienzo teníamos una de cuidado de niños, pero es complejo confiar en alguien que cuide a tus pequeños. Entonces ahora se enfoca más en ayudarlos a entender más al movimiento social y lo que está sucediendo". Eliana agrega que, de hecho, esto llevó a realizar el primer cabildo de solo niños.

Pretenden hacerlo nuevamente y están constantemente con actividades en la comunidad: ya sean culturales, de seguridad del barrio o para organizarse y participar en las marchas. "Todo surgió de forma natural, primero para cuidarnos entre nosotros. Luego se instaló la convicción de querer que todo mejore y que lo que la ciudadanía está pidiendo, sea escuchado por las autoridades", agregó.

La historia del afiche de "La marcha pacífica más grande de Chile"

Fue compartido por miles en redes sociales. Su diseñador lo hizo simplemente para colaborar y jamás pensó que se transformaría en el afiche más compartido para la convocatoria del pasado 25 de octubre.

 

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