Con impuesto inmobiliario a "súper ricos" y rebajas a adultos mayores: Comisión de Hacienda del Senado llega a acuerdo con Briones por reforma tributaria

Se eliminó uno de los puntos claves del proyecto inicial, el de la reintegración tributaria.

Por Constanza García Tironi

El día de ayer se logró llegar a acuerdo en la reforma tributaria. El ministro Briones en conjunto con los integrantes de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Senadores, Ricardo Lagos Weber (PPD), Carlos Montes (PS), Jorge Pizarro (DC), Juan Antonio Coloma (UDI) y José García Ruminot (RN) firmaron el llamado "marco de entendimiento" donde se hacen concesiones en torno a la reforma tributaria.

La exclusión de la reintegración tributaria es uno de los principales puntos que lograron acuerdo. Este punto era uno de los principales en la propuesta inicial entregada por el Gobierno.

Según el senador Lagos Weber la recaudación -que se estima llegue a cerca de US$2.000 millones- sería cuatro veces la calcula con el proyecto original.

Se busca que con este aumento de tributos se financie parte de la Agenda Social que está impulsando el Gobierno.

Principales avances

Uno de los grandes avances fue la creación de un impuesto a las propiedades inmobiliarias avaluadas por el fisco desde $400 millones de pesos.

En relación a los impuestos a adultos mayores se va a eximir a las personas que tengan ingresos menores a los $660.000 y tengan una propiedad que su avalúo fiscal sea hasta $128 millones. Además, va a haber una disminución a los impuestos según los ingresos de la tercera edad.

Otro punto fundamental del "marco de entendimiento" es la reintegración de las pymes y la creación de un sistema pro emprendimiento. Para las pequeñas y medianas empresas que tengan hasta una recaudación de UF$75.000 -además de otros requisitos- van a estar exentos de tributar.

¿Qué viene ahora?

Al llegar a acuerdo en la Comisión de Hacienda y ya haber sido aprobada en la Cámara de Diputados, el proyecto de ley del Ejecutivo pasaría al segundo trámite constitucional que sería la discusión en sala del Senado, donde si se aprueba, se convertiría en ley.

 

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo