Nacional

“Todos los contenidos estarán disponibles de manera gratuita y abierta”: alcalde Sharp abre “Escuela Popular Constituyente” en Valparaíso

La instancia “será un espacio de reflexión y formación para las diferentes actorías populares que se interesen en participar del proceso constituyente en sus diferentes niveles”.

El alcalde de Valparaíso Jorge Sharp presentó la «Escuela Popular Constituyente» (EPC), la cual «será un espacio de reflexión y formación para las diferentes actorías populares que se interesen en participar del proceso constituyente en sus diferentes niveles, con un auténtico sentido de transformación social y que permitirá definir una carta fundamental para una nueva sociedad».

Acorde a lo informado por Radio Biobío, el edil sostuvo mediante un comunicado que «los cabildos y asambleas en los barrios de todo el país partieron hace muchos días lo que es natural porque el poder constituyente reside precisamente en la ciudadanía, por lo tanto, es este proceso el que debe germinar en cabildos comunales y regionales, para finalizar en una instancia nacional que elabore una nueva constitución aprobada por todo el país. Tenemos que prepararnos para sacar adelante esta tarea».

La coordinación de la iniciativa quedó en manos del antropólogo y candidato a doctor en Filosofía Rodrigo Ruiz, el cual «entregará las directrices que abordarán las principales áreas del fundamento que se desarrollará».

“El proceso constituyente ya partió. Una amplia mayoría de nuestra sociedad así lo pide. Necesitamos que sea un momento democrático y participativo, necesitamos que sea la gente común, nuestro pueblo, el que asuma el protagonismo. Para eso debemos prepararnos, estudiar, debatir. Ese es el sentido de esta EPC», indicó.

La «Escuela Popular Constituyente» comenzará en noviembre con una plataforma online, señalándose que «todos los contenidos estarán disponibles de manera gratuita y abierta en los espacios digitales de la escuela».

Por último, se anunció que el EPC también contará con invitados internacionales, tales como la intelectual belga Chantal Mouffe, el abogado constitucionalista argentino Gerardo Pisarello y la socióloga estadounidense Saskia Sassen.

Tags

Lo Último


Te recomendamos