Tras reunión con ministro Blumel: Carabineros anunció uso acotado de escopetas antidistrubios y con registro visual

La información fue dada a conocer por el general director de Carabineros, Mario Rozas. Grabarán los procedimientos con cámaras.

Por Consuelo Rehbein

El general director de Carabineros, Mario Rozas, informó que las escopetas antidisturbios comenzarán a tener un "uso acotado" en las manifestaciones. Además, indicó que los funcionarios a cargo de ellas llevarán una cámara Go Pro para registrar su actuación. La decisión fue dada a conocer luego de que Rozas se reuniera con el Ministro del Interior, Gonzalo Blumel, en La Moneda. También se anunció que se le solicitará a policías de otros países recomendaciones sobre el uso de la fuerza para el control del orden público en Chile.

El general director de Carabineros hizo hincapié en que la institución tiene un "compromiso irrestricto en la promoción y defensa de los Derechos Humanos". Finalmente, hizo un llamado a la comunidad para que ayude a las policías a aislar a los "delincuentes y vándalos que empañan las manifestaciones". "Vamos a efectuar una retroalimentación para los todos aquellos que están usando la escopeta antidisturbios", explicó.

Uso excesivo de la fuerza

Hace unos días desde el Colegio Médico y Amnistía Internacional hicieron hincapié en las responsabilidades políticas tras el uso de armas no letales con municiones que han alcanzado los cuerpos, y especialmente el rostro, de muchísimos manifestantes durante los últimos días, más de 200. Enrique Morales, presidente del Departamento de Derechos Humanos del Colegio Médico dijo en aquella oportunidad que "hemos señalado insistentemente, de manera pública y ante toda autoridad, lo que está ocurriendo en Chile. Empezamos a denunciar cuando había 29 ojos perdidos, hoy van más de 200”.

Al parecer la solicitud habría sido acotada por las autoridades."Quiero dejar en claro que Carabineros está con los Derechos Humanos, somos una institución que trabajamos con la comunidad y por la comunidad, por lo tanto, la formación en DD.HH. es bastante relevante y necesaria en nuestro quehacer", dijo el general Rozas. "Cada vez que nosotros hemos recibido una denuncia por abuso, por exceso, somos los primeros en tomar esas denuncias, derivarlas al Ministerio Público y también hemos iniciado los sumarios administrativos que cada caso amerita", argumentó.

Cifra de daños oculares sin precedentes: perdigones y balines son culpables de que Chile viva peor crisis oftalmológica mundial en 30 años

La Sociedad Oftalmológica constató que Chile, en las últimas dos semanas, posee cerca de la mitad de heridos oculares que 27 años de manifestaciones en el mundo.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo