Nacional

Ministro Blumel defiende el rol de Carabineros y dice que el uso de inteligencia “ha sido muy precaria”

Habló sobre carabineros, reformas a la Constitución y una nueva agenda anti privilegios de los delitos de “cuello y corbata”.

En una entrevista en Mesa Central de Canal 13 el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, recalcó que Carabineros está «haciendo su máximo esfuerzo».

En relación al tema manifestó que «Lo que corresponde es exigir el cumplimiento estricto y cuando alguien se desvía del cumplimiento estricto, lo que corresponde entonces es que se investigue y se sancione administrativamente y penalmente si es que efectivamente hubo desviaciones de las normas y reglas que rigen a carabineros», manifestó Blumel.

Gonzalo Blumel, nuevo ministro de interior y seguridad pública recalcó que «Carabineros tiene la obligación, el deber de resguardar el orden público. Ese es un valor fundamental de nuestro estado democrático». Cuando fue preguntado sobre el pedido de dejar de usar los balines en las manifestaciones, Blumel sostuvo que «los cambios pueden terminar en una situación peor».

Según el secretario de estado es fundamental el trabajo de las fuerzas policiales y que sin orden público no se puede avanzar en la agenda social que está impulsando el Gobierno.

«Tenemos que responder el fondo y el fondo no es únicamente orden público y seguridad, pero es el elemento angular, central base de nuestro ordenamiento democrático, sin seguridad ciudadana, sin orden público ninguno de los cambios sociales que queremos hacer lo vamos a poder hacer. Va a ser muy complejo hacerlo y eso lo tenemos que acompañar de reconstruir nuestro pacto social», sostuvo.

Constitución

El jefe de cartera manifestó que «Vamos a impulsar un mecanismo de cambio constitucional». A pesar de que aún no se ha establecido claramente de parte del Gobierno si es que se busca cambiar la Constitución o solo hacer reformas, Blumel dijo que el mecanismo que la opción que el Ejecutivo considera optima es el de un Congreso Constituyente.

«Creo que tenemos que crear un mecanismo que permita introducir cambios profundos que puedan derivar incluso en una nueva constitución», aseguró el ministro.

Los tres criterios en los que se basa la propuesta del Gobierno son:

  1. Mecanismo constitucional, democrático y deliberativo. El ministro sostuvo: «Nosotros creemos que un Congreso Constituyente es una muy buena opción. Yo defiendo esto, por que todas las criticas que se le hacían al congreso ya no están, ya no es un congreso binominal, es un congreso donde todas las fuerzas políticas están expresadas, donde todas las fuerzas representan una diversidad, donde tenemos un nuevo sistema de financiamiento de la política que no tiene los vicios tan complejos que tenían en el pasado».
  2. Proceso participativo. En relación a este punto manifestó que «a lo menos» tiene que haber un proceso de plebiscito ratificatorio de parte de la ciudadanía. Blumel destacó la iniciativa tomada por los alcaldes «es una muy buena fórmula y un muy buen insumo para este proceso».
  3. Con plazos. El ministro del interior dijo que a pesar que es un punto no tan conversado era fundamental y agregó: «Tiene que tener un programa establecido que la gente sepa que tiene horizonte».

La postura principal del Gobierno en torno a la Constitución es a reformarla, según las entrevistas que ha dado el presidente Piñera. El ministro Gonzalo Blumel no confirmó si es que el Ejecutivo planeaba hacer un plebiscito previo a las reformas o a la creación de una nueva Constitución, pero manifestó que si se tiene intenciones de ayudar el plebiscito dispuesto para el 7 y 8 de diciembre por parte de la Asociación Chilena de Municipalidades (ACHM).

Agenda anti privilegios

Uno de los nuevos proyectos que se están haciendo desde La Moneda son las agendas para aumentar las penas de cárcel a las personas que cometan delitos de «cuello y corbata».

«Estamos trabajando en una agenda anti abusos, anti privilegios y yo creo que tiene que abordar los abusos, los privilegios, las injusticias, tanto del mundo privado como del sector público. Nosotros tenemos evidencia de prácticas anti competitivas, de colusiones, de oligopolios con regulaciones débiles que hay que corregir», dijo Blumel.

Estas agendas serían comunicadas durante las próximas semanas.

Acusación Constitucional contra Piñera

El ministro Gonzalo Blumel se refirió sobre este tema y agregó que los partidos políticos que están llevando a cabo la acusación constitucional contra el presidente están siendo «poco democráticos» y sostuvo: «Creo que buscar atajos o buscar opciones fuera de las reglas del juego muestra poca convicción democrática».

 

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos