Crisis en Bolivia: renuncia Evo Morales

Las FFAA, la policía y grupos opositores exigieron su salida por las irregularidades en las pasadas elecciones.

Por Sebastian Foncea

Durante la mañana Evo Morales anunció la convocatoria de nuevas elecciones, tras el informe de la OEA que recomendó su repetición, debido a las irregularidades que le dieron la victoria en primera vuelta.

“He decidido convocar a nuevas elecciones”, afirmó desde el hangar presidencial del aeropuerto internacional de El Alto.

Morales estaba acompañado de representantes de movimientos sociales cercanos a su gobierno, y dijo haberles consultado antes de tomar la decisión.

Morales declaró que el próximo proceso electoral, sin concretar fechas, será llevado a cabo por “nuevos actores políticos”.

Las declaraciones del presidente no calmaron a sus opositores. El candidato que salió en segundo lugar en la fraudulenta elección, Carlos Mesa, dijo que el anuncio de no era suficiente y que las manifestaciones deberían continuar hasta que el mandatario desista de participar de la nueva carrera presidencial.

Tras conocer el informe preliminar de la OEA los principales conductores del movimiento cívico, el cruceño Fernando Camacho y el potosino Marco Antonio Pumari, exigieron la “renuncia inmediata” de Morales por considerar que es el autor intelectual del fraude electoral”.

Pumari incluso fue más allá, informó el diario La Razón. “Evo ha pedido hoy que la Policía debe cumplir su rol constitucional. Le pedimos a la Policía que meta a la cárcel a este asesino”, afirmó, tras culpar al Jefe de Estado por un enfrentamiento que se produjo en la carretera a Potosí cuando grupos que se trasladaban a La Paz fueron bloqueados por comunarios que se movilizan en defensa del Gobierno.

Horas más tarde Morales fue consultado por radio Panamericana sobre una posible y descartó cualquier posibilidad de dimitir. “Yo tengo un rol constitucional, termino mi gestión el 21 de enero del próximo año. Quienes insinúan (lo contrario) están con el golpe de Estado”, afirmó.

Pero el asunto se le complicó notablemente a Morales El comandante de las Fuerzas Armadas, Williams Kaliman, le pidió que dejara el poder. "Luego de analizar la situación conflictiva interna, pedimos al presidente del Estado que renuncie a su mandato presidencial permitiendo la pacificación y el mantenimiento de la estabilidad, por el bien de nuestra Bolivia".

El general Vladimir Yuri Calderón, comandante de la policía boliviana, también le pidió la renuncia a Morales. "Queremos expresar al pueblo de Bolivia y a los camaradas que nos sumamos al pedido del pueblo boliviano de sugerir al presidente de Bolivia, señorEvo Morales, que presente su renuncia para pacificar al pueblo en estos difíciles momentos que atraviesa nuestra nación". dijo.

Según el diario La Razón, el gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, se pronunció en el mismo sentido. “El único servicio que le puede prestar hoy Evo a Bolivia es su renuncia”, dijo.

El ex presidente Jorge Quiroga, en Twitter se sumó a la demanda con cinco argumentos:  “Pido renuncia de un presidente en #Bolivia por primera vez, porque: 1)Evo tenía 2 mandatos, este 3° es extra, 2) violó CPE, 3) desconoció 21F, 4) hizo fraude, y 5) está matando compatriotas para quedarse. #Bolivia libre ahora, Venezuela, Nicaragua mañana, Cuba después”, escribió.

Renuncia

Morales dejó La Paz, se fue a la provincia cocalera de Chaparé, y desde ahí a través de la televisión renunció.

“He decidido, escuchando a mis compañeros, a la iglesia católica, renunciar a mi cargo de la presidencia”, declaró.

"Estoy renunciando justamente para que hermanos y hermanas, dirigentes y autoridades, no sigan hostigados, perseguidos, amenazados. Duele mucho que bolivianos estén enfrentados. Lamento mucho este golpe cívico", dijo.

"Hermanas y hermanos, la lucha no termina acá. Los humildes, los pobres, vamos a continuar con esta lucha por la igualdad, por la paz y en este momento es importante decirle al pueblo que es mi obligación como primer Presidente indígena y de todos los bolivianos buscar esta pacificación", agregó.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo