Nacional

Movilh sospecha que John Cobin participó en agresión lesbofóbica y denuncia “una ideología de odio” y “neofascista”

El ciudadano estadounidense disparó contra manifestantes en Reñaca.

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) expresó hoy su máxima preocupación por el accionar en Chile del ciudadano estadounidense John Cobin (57), de quien sospecha que participó como «chaleco amarillo» en una agresión lesbofóbica en Reñaca, ocurrida el martes pasado.

Según el Movilh, Cobin -quien hoy será formalizado como autor de los disparos que dejaron a una persona herida en Reñaca- refleja “una ideología de odio, de corte neofascista, que es temeraria, en tanto pasa del discurso a la práctica hiriendo físicamente a personas inocentes”.

“Este sujeto debe tener conexiones en Chile con grupos afines, por tanto exigimos se investiguen sus redes y nivel de organicidad. Él mismo se ha jactado de pretender movilizar personas acordes a sus objetivos racistas, clasistas, sexistas, misóginos y homofóbicos», señaló el vocero del Movilh, Oscar Rementería

«Llamamos a las autoridades a investigar no solo el caso puntual de los disparos, sino también todo su accionar en nuestro país, así como los contactos establecidos para canalizar su ideología del odio”, añadió Rementería.

“Este sujeto sería el mismo que el pasado 5 de noviembre golpeó con un bate de béisbol la cabeza de una mujer, mientras los chalecos amarillos les gritaban lesbiana y negr. Exigimos a las policías, que nada hicieron en ese momento, que aclaren si es o no el mismo sujeto, pues las imágenes disponibles dan a entender que si”, apuntó Rementería.

A lo expuesto se añade, que Cobin reconoció previamente, en entrevista con The Clinic, haber participado en una organización de “supremacía blanca” en Estados Unidos, y, en sus propias palabras, tiene interés por instalar ideas similares en Chile. «Todo esto es de extremo peligroso. El sujeto merece la máxima sanción de la justicia y ser investigado a fondo, pues bien pudo haber cometido o instado a la ocurrencia de otros delitos de odio”, agregó Rementería.

Tags

Lo Último


Te recomendamos