Ataque Israelí mata a líder militar de Yihad Islámica en Gaza

Tras la muerte, desde Gaza lanzaron al menos 50 cohetes en Tel Aviv

Por France Massone

Este martes, fueron atacados pos israelíes los altos mandos del grupo Yihad Islámica en Gaza y Siria. Como consecuencia de esto, el comandante en jefe del clan, Bahaa Abu el-Atta (42), terminó muerto junto a su esposa, lo que finalmente provocó la ira de los ciudadanos de Gaza, quienes terminaron lanzando a los cielos aproximadamente 5o cohetes en Tel Aviv.

Ante los lanzamientos realizados por la muerte del comandante, no hubo víctimas israelíes.  Sin embargo, de igual manera, desde Israel decidieron cerrar los cruces a Gaza y reducir las zonas permitidas de pesca a seis millas náuticas de la costa del territorio palestino. Todo esto, como medida de precaución ante otro posible ataque.

Cabe destacar que el ejército de Israel consideraba a Abu el-Atta como el cabecilla de los recientes ataques en su contra, por lo que la muerte del líder militar fue de carácter "selectiva". Aún así, medios estatales sirios señalaron que no solamente se quería acabar con este, sino que también con un comandante del mismo grupo, Akram al-Ajouri, quien luego de los ataques terminó de igual manera ileso.

“Básicamente, en la última semana hemos estado esperando el momento oportuno para realizar este ataque quirúrgico”, señaló el teniente coronel Jonathan Conricus, vocero del ejército. Por su parte, desde Yihad Islámica prometen vengarse por lo sucedido y señalaron que el líder realizaba un acto heroico al momento de ser asesinado.

Consecuencias

Los actos de violencia realizados podrían avivar el conflicto entre Israel e Irán, considerando que en el último periodo el enclave costero ha sufrido tres guerras en la última década, por lo que el Gabinete de Seguridad del ejecutivo israelí realizó una reunión extraordinaria para discutir la situación.

Además, estos ataques surgen en pleno momento político sensible para Israel, ya que aún se encuentran con un ejecutivo interino tras dos elecciones fallidas, encontrando se, por el momento, como primer ministro Benjamin Netanyahu. Ante los hechos, el exjefe militar Benny Gantz (quien es el rival directo de la actual autoridad), está tratando de formar un gobierno de coalición y según la agencia Ap señaló que un bombardeo es “la decisión correcta”.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo