Economía

Banco Central avisa: expresó “su disposición a actuar frente a situaciones anómalas” tras brusca alza de dólar

De todas maneras, el presidente del organismo puso paños fríos y expresó que “se han producido avances relevantes en la forma de acuerdos transversales en materias tributaria y presupuestaria, que debieran reducir los niveles de incertidumbre actual”.

Este martes el dólar siguió su escalada, la que lo llevó incluso a los $800. Ante este escenario, las miradas se posaron en el Banco Central (BC) y su posible intervención para atajar al billete verde.

Al respecto, y mediante un comunicado, el presidente del ente emisor, Mario Marcel, expresó que desde que comenzaron las protestas sociales, «ha efectuado un seguimiento pormenorizado del comportamiento de las variables financieras y económicas claves».

Aclara que «uno de los precios que ha presentado mayor volatilidad es la paridad peso dólar, lo que es esperable en un contexto de mayor incertidumbre como la observada. No obstante, ello debe contrastarse con los fundamentos de la economía», añadió.

El líder del BC puso énfasis en que «Chile cuenta con un sistema financiero solvente, una baja exposición cambiaria de los agentes económicos, una situación fiscal sólida, un nivel adecuado de reservas internacionales y fondos soberanos, expectativas de inflación ancladas en 3% y una política monetaria que se ha ido adaptando oportunamente a las circunstancias».

Destacó que en los últimos días «se han producido avances relevantes en la forma de acuerdos transversales en materias tributaria y presupuestaria, que debieran reducir los niveles de incertidumbre actual», aunque subrayó que»en la minuta de la RPM (reunión de política monetaria) de octubre, el Consejo del BCCh señaló su disposición a actuar frente a situaciones anómalas. A este respecto, es importante recordar que el BCCh cuenta con una variedad de herramientas para hacerlo», concluyó.

Tags

Lo Último


Te recomendamos