Mundo

Estas son las condiciones que cumplen los posibles exoplanetas que tendrían vida extraterrestres

El descubrimiento será dado a conocer gracias a un estudio, el cual será publicado esta semana en el Astrophysical Journal

Una investigación realizada por equipos de la Universidad Northwestern, la Universidad de Colorado Boulder, el Laboratorio Virtual Planet de la NASA y el Instituto de Tecnología de Massachusetts, reveló cuales son las posibles condiciones que deben tomarse en cuenta al momento de investigar y descartar un posible planeta habitado por extraterrestres.

La investigación, tiene como fin aliviar el trabajo de los investigadores del mundo galáctico, considerando que ya se conoce una gran cantidad de exoplanetas más allá del sistema solar, por lo que el considerar las condiciones planteadas por la investigación, facilitaría la detección de los planetas que tienen vida.

«Aún así, hay muchas estrellas y planetas por ahí, lo que significa que hay muchos objetivos», dijo Daniel Horton, el autor principal del estudio al medio Independent.

Características principales

Se cree que  los planetas ubicados alrededor de las estrellas enanas M, serían los lugares más probables de contar con vida extraterrestre, debido a sus características que los hacen ser «comunes». Por esto, los investigadores se dedicaron analizar estos, los cuales pertenecen al 70% de los de nuestra galaxia.

Una de las claves detectadas para saber si un planeta es habitable, es si este cuenta con agua. Es por esto que es clave detectar los planetas que retienen agua, los que, por el momento, según el estudio se cree que son aquellos más cercanos a estrellas «silenciosas».  Por el contrario, los que se encuentren ubicados en sectores donde hay estrellas activas, tienden a perder agua significativamente, ya que esta se termina evaporando.

También, descubrieron que los planetas que cuentan con una capa de ozono delgada, reciben dosis excesivamente altas de rayos UV, lo que sería peligroso para cualquier tipo de vida.

«Si podemos predecir qué planetas tienen más probabilidades de albergar vida, entonces podríamos estar mucho más cerca de responderla en nuestras vidas», señaló al medio Howard Chen de Northwestern, primer autor del estudio.

Finalmente, cabe destacar que el estudio será publicado esta semana en el el Astrophysical Journal.