Nacional

Fuerzas políticas de oposición ratifican respaldo a la Asamblea Constituyente

Catorce agrupaciones políticas, incluyendo a la Democracia Cristiana, afirmaron la senda de plesbicito, asamblea constituyente y nueva constitución para zanjar la crisis social

Los partidos de la oposición, en un inusual gesto unitario, expresaron este martes su respaldo al mecanismo de la asamblea constituyente, como instrumento para reconfigurar la institucionalidad en Chile y darle de esta manera respuesta a las demandas de la calle.

Las agrupaciones que apoyan el plesbicito, la asamblea constituyente y la nueva constitución son Revolución Democrática, Partido Comunista, Partido Socialista, Partido Demócrata Cristiano, Partido Por la Democracia, Ecologista Verde, Partido Radical, Partido Igualdad, Partido Progresista, Federación Regionalista Verde Social, Partido Comunes, Partido Liberal, Convergencia Social y Humanista.

«La ciudadanía movilizada en todo Chile ha corrido el cerco de lo posible y ha realizado una interpelación a todas las fuerzas políticas del país. La necesidad de una Nueva Constitución -emanada de la propia ciudadanía- que permita establecer un nuevo modelo político, económico y social, es una pretensión fundamental que debe encontrar la vía para ser legitimada. Asimismo, la institucionalidad debe implementar con urgencia una agenda que combata los abusos y las desigualdades para aliviar la situación que viven miles de familias», expresáron las agrupación en el primer punto del comunicado.

«Es un hecho que la única posibilidad de abrir un camino para salir de la crisis pasa por una Nueva Constitución. Las y los ciudadanos movilizados en todo el territorio nacional han establecido, por la vía de los hechos, un “proceso constituyente” en todo el país. Las fuerzas políticas tenemos el deber de hacer viable un Plebiscito vinculante para el establecimiento de una Nueva Carta Magna que rija los destinos del país», sostuvieron las agrupaciones de oposición.

«La propuesta de un Congreso Constituyente por parte del Gobierno, se aleja de la demanda popular por participación y deliberación en la importante tarea a la que nos enfrentamos. Tanto para la opinión pública, como para expertos y organizaciones de la sociedad civil la Asamblea Constituyente es el mecanismo más democrático para garantizar una amplia participación ciudadana que otorgue plena legitimidad al proceso. Dicho órgano deliberativo e institucional, con delegados y delegadas electas democráticamente, con inhabilidades para asumir cargos futuros, debe ser convocado única y exclusivamente para redactar un nuevo texto constitucional que deberá ser sometido a referéndum», coincidieron las 14 agrupaciones políticas.

Por último, la oposición explicitó la ruta que debe seguirse, para alcanzar un nuevo pacto social, en torno a una constitución emanada de un proceso constituyente. «El Gobierno debe comprender que las y los ciudadanos movilizados en las calles de todo el país, exigen participar de este proceso histórico. Cerrar la puerta a la participación ciudadana constituye un nuevo y grave error del Presidente Sebastián Piñera. A estas alturas sería una ceguera inexcusable, que la historia condenará con rigor. En este momento, el camino para construir el futuro es Plebiscito, Asamblea Constituyente y Nueva Constitución».

Tags

Lo Último


Te recomendamos