Economía

Ministro de Hacienda afirma que nueva Constitución no debiera por qué alterar a los mercados: “En todos los países respetables ha habido cambios constitucionales”

Jefe de la billetera fiscal añadió que es clave definir pronto los plazos de cómo se hará el cambio de la Carta Magna.

Incertidumbre es lo que muchos alegan que genera el discutir una nueva Constitución, aunque el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, llamó a la tranquilidad y a no sobrerreaccionar a los mercados.

En entrevista con Radio Pauta, sostiene que si bien el debate sobre una nueva Carta Magna estaba en el ambiente, «ahora que la discusión se haya hecho más explícita, haya sorprendido al mercado».

Para no poner una cuota de duda, el jefe de la billetera fiscal sostuvo que es clave  «en la etapa que sigue, es que nosotros podamos definir, ojalá, prontamente cuáles son los plazos y mecanismos de aquello que se quiere hacer, porque una cosa es que el mercado anticipe, que estos estaba en el ambiente, y lo otro es que uno le entregue certezas sobre cuáles son los plazos y los mecanismos».

Sin embargo, Briones intentó desdramatizar el asunto y recalcó que «discutir una nueva Constitución no tiene que ser necesariamente algo que ponga intranquilo a los mercados, en todos los países respetables ha habido cambios constitucionales, esto ocurre luego de varias décadas de un texto fundamental».

Pese a ello, sostuvo que lo relevante es considerar que «la Carta Fundamental son las reglas fundamentales del juego, las macroreglas diría yo, de las cuales cuelgan las otras reglas que se hacen a través de las leyes, es el marco en el cual toda la legislación hacia abajo se debe respetar y no debe salirse», recalcando en ese sentido que  es fundamental definir plazos para saber cómo se elaborará. «Es importante darse el tiempo, no digo que sea infinito, pero actuar sin premura, sin atolondramiento respecto de cuál es la solución a la cual vamos a apuntar en términos procedimentales», sostuvo.

Dólar preocupa

Pese a estas declaraciones, más tarde en un encuentro con representantes pymes, el secretario de Estado se mostró alerta por lo que está sucediendo con el dólar, el que este martes supera ya los $780.

Reconoció que es “una señal de inquietud que estamos siguiendo muy atentamente. Esto tiene impacto en los precios, la inflación y una parte importante de bienes que consumimos”.

Tags

Lo Último


Te recomendamos