Noticias

Piñera remarca graves hechos de violencia y anuncia reforzamiento de Carabineros y PDI

El jefe de estado confirmó que “Chile necesita un nuevo pacto social”, y que mediante el plesbiscito ratificatorio se logrará una nueva carta magna

El presidente de la República, Sebastián Piñera Echenique, anunció la noche de este martes desde el Palacio de La Moneda un plebiscito consultivo para la nueva constitución política de la nación, así como la reintegración de funcionarios de Carabineros y PDI en retiro, para conjurar la ola de violencia que golpeó con fuerza a las principales ciudades.

«Hoy hemos vivido una nueva jornaa de violencia y destrucción, que ha causado un grave daño. Pese al esfuerzo de Carabineros de Chile y la PDI, el orden público ha sido vulnerado», expresó el presidente Piñera.

Flanqueado por el ministro del Interior, Gonzalo Blumel y la ministra vocera de Gobierno, Karla Rubilar, el jefe de estado chileno presentó al país los tres acuerdos para lograr la tranquilidad ciudadana. El primero fue el Acuerdo por La Paz, en segundo lugar es fue Acuerdo por la justicia y por último el acuerdo por una nueva Constitución en el marco democrático. Estas medidas junto a la reincorporación de funcionarios de la PDI y Carabineros, de reciente retiro, constituyeron el núcleo de la alocución presidencial.

«He instruído al ministro del Interior, para que mañana miércoles inicie querellas contra quienes hayan incitado, o promovido al delito», sostuvo el jefe de Estado.

Si bien no ofreció detalles, Piñera aseguró que mediante el plebiscito ratificatorio , se podrá establecer el nuevo pacto social que Chile necesita.

«La grave situación por la cual atravesamos, durante en las últimas 4 semanas, nos exige a todos grandeza, para que Chile se reencuentre con su futuro», concluyó diciendo el jefe de Estado.

Al término de la alocución, se desató un fortísimo cacerolazo en Santiago centro.

Tags

Lo Último


Te recomendamos