El Tribunal Constitucional anunció que no acogió a trámite el requerimiento hecho por un grupo de diputados oficialistas que había pedido el cese de funciones de algunos de sus pares del Frente Amplio y toda la bancada del Partido Comunista a quienes acusaron de incitar al odio y violencia.
PUBLICIDAD
A través de un comunicado, el TC detalló que votaron por no admitir a tramitación la presidenta del Tribunal, la ministra María Luisa Brahm Barril, y los ministros Gonzalo García Pino, Domingo Hernández Emparanza, Nelson Pozo Silva, María Pía Silva Gallinato y Miguel Ángel Fernández González.
Por su parte, estuvieron por la admisión a trámite los ministros disidentes Iván Aróstica Maldonado, Juan José Romero Guzmán, Cristián Letelier Aguilar y José Ignacio Vásquez Márquez.
Los impulsores de la iniciativa fueron el ex UDI y actual militante del partido Republicano (en formación) Ignacio Urrutia y los militantes de RN Camila Flores, Aracely Leuquén, Harry Jürgensen y Carlos Kushel, junto a los UDI Pedro Pablo Álvarez, Christian Moreira, Osvaldo Urrutia Celso Morales y Jorge Alessandri.
El requerimiento estaba dirigido contra los diputados comunistas Guillermo Teillier, Hugo Gutiérrez, Carmen Hertz, Karol Cariola, Camila Vallejo, Marisela Santibáñez, Daniel Núñez, Boris Barrera y Amaro Labra, además de los parlamentarios del Frente Amplio, Gabriel Boric, Gonzalo Winter y Claudia Mix.
Según la acusación, los 12 diputados habrían vulnerado la Constitución (artículo 60 inciso Quinto)
al incitar al odio y la violencia en medio de la crisis social, por lo cual solicitaron al TC que sean cesados en sus cargos en el Congreso y que se les prohíba ejercer cargos públicos por dos años.