Nacional

Velatones, marchas y concentraciones: la serie de actividades en Chile y el mundo a un año del asesinato de Camilo Catrillanca

En 26 ciudades el país se realizarán diversas manifestaciones por el homicidio del comunero mapuche.

Este jueves 14 de noviembre se cumple un año del asesinato de Camilo Catrillanca y en distintos puntos de Chile y el mundo se realizarán actividades en su memoria.

PUBLICIDAD

El comunero mapuche recibió un disparo en la cabeza por parte de efectivos del Comando Jungla de Carabineros y en un primer momento se dijo que la bala que mató a Catrillanca había rebotado en el tractor que conducía, pero luego un informe de la PDI señaló que el proyectil tuvo una trayectoria fija.

Finalmente, fueron 8 ex funcionarios de carabineros los que fueron acusados por la Fiscalía, y este 26 de noviembre parte el juicio en Angol.

Recomendado

El llamado a las distintas actividades ha generado preocupación en medio del estallido social, por lo que el gobierno se reunió con “el alto mando de Carabineros en La Araucanía”, apunta Biobío.

La jornada en memoria de Catrillanca tendrá velatones, marchas y concentraciones en 26 ciudades de Chile y también en seis países (Argentina, México, EEUU, Francia, Finlandia y Holanda).

Todo partirá a las 9.30 de la mañana con una marcha convocada en la Plaza de Armas de Puerto Montt, para luego seguir a las 10.00 horas en Temuco (Plaza Hospital) y Osorno (CIDERI). Además habrá concentraciones a la misma hora en Curarrehue (Plaza de Armas) y Pitrufquén (Plaza de Armas).

En tanto, en Valparaíso se llevará a cabo una concentración frente al Congreso Nacional, para luego realizar a las 17 una marcha en la Plaza Sotomayor.

En Santiago habrá velatones en tres lugares y concentraciones en Plaza Italia, Colina, La Florida y San Bernardo.

Además, se inició una campaña para que “Chile se vista de negro” este jueves porque “quienes han sido asesinados, cegados, torturados y violentados por el Estado”.

Tags

Lo Último