Economía

¿Una Navidad más cara y sin poder viajar? Cómo nos golpea un dólar que rompe récords

Divisa no detuvo su escalada ayer y llegó hasta los $800 antes del mediodía, aunque luego cerró bajo esa cifra, pero aún así acumulando una fuerte alza diaria.

Si la semana partía con un dólar disparado, lo sucedido ayer rompió todos los récords y puso nervioso a más de alguien.

Y es que el billete verde tuvo este martes una afiebrada jornada al alcanzar, incluso, los $800 minutos antes del mediodía, cifra nunca antes registrada. Pese a que luego terminó cerrando en torno a $782, si significó un alza diaria de $19, la mayor desde la crisis de 2008.

Si bien el ministro de Hacienda Ignacio Briones, señalaba ayer que los mercados no debían alterarse por los anuncios de cambios a la Constitución, más tarde reconoció que esta escalada es “una señal de inquietud que estamos siguiendo muy atentamente. Esto tiene impacto en los precios, la inflación y una parte importante de bienes que consumimos”.

Más cauta fue la reacción del Banco Central, donde su presidente, Mario Marcel, señaló que esta volatilidad del dólar “es esperable en un contexto de mayor incertidumbre como la observada”, aunque subrayó que “Chile cuenta con un sistema financiero solvente, una baja exposición cambiaria de los agentes económicos, una situación fiscal sólida”.

¿Intervención? El ente emisor puede salir a vender dólares para bajar su precio. No es algo que se haya planteado, aunque el organismo advierte que en octubre “señaló su disposición a actuar frente a situaciones anómalas” y añade “que cuenta con una variedad de herramientas para hacerlo”.

Como Chile importa gran parte de lo que cada uno de nosotros compra, se puede esperar que el bolsillo comience a sufrir y nuevo poder de compra se vea aún más disminuido. “Un alza sostenida del dólar por sobre $700 ya encarecía todos los productos de importación, especialmente retail y línea blanca”, advierte César Valencia, analista económico de Alpari.

¿Deberemos esperar regalos más caros para Navidad? Raúl Godoy, analista de mercados de XTB Latam, advierte que debido al mal desempeño que ha tenido el comercio desde que estalló la crisis social, “lo que podríamos ver son mayores promociones y ofertas. Esta es la manera que podría encontrar el comercio para aumentar las ventas”.

Valencia coincide que el sector “tendría que sacrificar parte de su utilidades y lo más probable es que realicen ofertas para poder aumentar sus ventas y obtener benéficos por volúmenes”.

¿Viaja? Prefiera la moneda local

Suerte el que viaja pronto y compró sus pasajes y pagó su estadía antes que estallara la crisis, el problema ahora surge al momento de decidir llevar efectivo para gastar durante el periplo.

En este caso, la recomendación de los especialistas es no comprar dólares. “Conviene más comprar la moneda del país de destino, porque para nosotros ya es muy caro comprar dólares para volver a cambiarlos, ese sería un gasto innecesario”, afirma Godoy.

En tanto, para quien recién estaba cotizando sus vacaciones, su opción parece ser quedarse en casa, pero si aún no se quiere rendir de salir de Chile, debe considerar cuánto más deberá pagar.

“Si se compró un paquete turístico en US$3.000 a un tipo de cambio de $720 (valor promedio de septiembre), hoy a un tipo de cambio de $790, ese mismo paquete turístico sería más caro en 9,7%”, explica Valencia.

Tags

Lo Último


Te recomendamos