A un año de la muerte de Camilo Catrillanca, las movilizaciones están más presentes que nunca

Un gran calendario de actividades conmemorativas muestra que este jueves se movilizará el país entero en su nombre. Sumado a lo anterior, hay varias organizaciones que aún se mantienen paralizadas por la contingencia social.

SIGUENOS

Publimetro Chile
Por Consuelo Rehbein

Ya ha pasado un año: 14 de noviembre. Y es ahora, en medio de esta gran convergencia social que se cumple un año del asesinato del joven mapuche Camilo Catrillanca, quien recibió un disparo de Carabineros al interior de la comunidad de Temucuicui, en la comuna de Ercilla, bajo el operativo policial llamado “Comando Jungla”.

El comunero tenía 24 años y estaba trabajando sobre un tractor cuando recibió un impacto de bala en la cabeza.

Y en el contexto actual que vive el país, las comunidades mapuche, organizaciones sociales, activistas y jóvenes prepararon distintas jornadas para rendirle tributo al joven.

Ceremonias 

Además, la familia del joven mapuche asesinado por el Comando Jungla de Carabineros informó que el próximo jueves y viernes llevarán a cabo una ceremonia al interior de la comunidad de Temucuicui en Ercilla.

Cabe señalar que el próximo 26 de noviembre en el Tribunal de Angol se inicia el juicio por el homicidio de Camilo Catrillanca, donde son 8 los ex funcionarios de Carabineros que fueron acusados por la Fiscalía, incluido un ex abogado de la institución que redactó la primera declaración falsa de los ex uniformados.

Manifestaciones 

Para la familia Catrillanca, la responsabilidad NO termina con estas 8 personas, y están exigiendo que se incluya dentro de los acusados, al exministro del Interior, Andrés Chadwick, quien deberá declarar en calidad de testigo en el juicio. Pero volviendo al calendario de actividades en su honor, éstas se realizarán a lo largo y ancho de todo el territorio nacional, en distintos horarios. Y también en otros países.

Las manifestaciones regionales, que van desde Antofagasta a Coyahique, se realizarán mayoritariamente en las mañanas y en las principales plazas de esos lugares. Mientras que en la capital, las actividades comenzarán a las 17:00 horas. En la Plaza de Armas habrá una velatón (17:00), al igual que en Plaza Maipú (a las 20.00). En Plaza Italia habrá una concentración desde las 17 horas.

catrillanca Gentileza

Organizaciones continúan movilización 

Además de las actividades para pedir justicia por el joven mapuche, varias organizaciones se mantendrán movilizadas dado el contexto social del país. Por ejemplo, la Confusam, que agrupa a más de 40 mil trabajadores de la salud municipal, organizados en 27 federaciones a lo largo del país, continuará en paro. Y habían definido el estado de "paro prolongado" de la Atención Primaria, solo están con turnos éticos. La medida continuará hasta el día viernes 15, fecha en que se volverá a evaluar la movilización.

Otra de las organizaciones que participaron en el paro que se convocó el martes pasado, fue la Confederación Nacional de Taxis de Chile. En entrevista con medios regionales, Raúl Morgado, vocero de los taxis colectivos de Atacama y dirigente de la Confederación Nacional de Taxis de Chile, señaló que era posible que este gremio convoque a una huelga indefinida durante los próximos días. Hasta el cierre de esta edición, dicha información no ha sido confirmada. Pero suma y sigue. Los municipios de la Región Metropolitana han pedido a sus habitantes no sacar la basura de sus casa.

Ojo con la información municipal

Esto, por una paralización que está realizando la Federación de Recolectores. A través de sus redes sociales, los municipios han informado que debido al bloqueo a los accesos de los vertederos no se realizará el servicio de retiro de basura.

Por ejemplo, la Municipalidad de La Florida informó que para este miércoles no será posible cumplir con el servicio de retiro de basura. En tanto, en Maipú informaron que las Federaciones de Recolectores han votado paro indefinido de actividades, por lo que recomendaron a los vecinos guardar la basura hasta el viernes.

Situación similar ocurre con los funcionarios municipales. Por ejemplo, esta tarde desde Chillán sus trabajadores comunicaron que  "se suman a la convocatoria del gremio de mantener la paralización de sus actividades con motivo de las demandas sociales, sin embargo, prestarán servicio en turnos éticos". Fórmula que ha sido utilizada por las municipalidades que han adherido.Se recomienda revisar la información respectiva en las redes sociales de cada municipio.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo