Nacional

Consulta constitucional de municipios: sólo participarían mayores de 20 años por problemas en actualización del padrón electoral

Para el 7 de diciembre está programada la consulta.

La consulta constitucional que está preparando la Asociación Chilena de Municipalidades ya está enfrentando un serio problema debido a que no todos podrían participar.

Hasta este momento sólo podrían ser parte los mayores de 20 años debido a que el Servel ha tenido inconvenientes en los plazos para actualizar el padrón electoral, señala Cooperativa.

La consulta se realizará en todo el país y se preguntará por la “necesidad o no de una nueva Constitución” y se intentará “priorizar las demandas sociales” (pensiones, salud, servicios básicos, transporte, seguridad, medio ambiente, pueblos originarios, agua, corrupción y abusos, entre otros).

Además, cada región podrá incorporar temas que afecten a su zona en particular.

Germán Condina, alcalde de Puente Alto y presidente de la Asociación, reconoció que la consulta tiene como debilidad no ser “vinculante legalmente”, pero de tener una alta participación será “vinculante éticamente”, por lo que esperan que varios millones de personas vayan a votar.

“Logramos colocar en un momento en que no había ninguna alternativa, colocamos un camino para tratar de salir de la polarización y la violencia”, apuntó el edil en entrevista con la radio.

Tags

Lo Último


Te recomendamos