Nacional

Cortes ordenan a Carabineros abstenerse de utilizar balines y limitar uso de lacrimógenas en Concepción y en las cercanías del hospital de Temuco

Se suman a la prohibición del uso de balines tomada por la Corte de Apelaciones de Antofagasta.

La Corte de Apelaciones de Concepción ordenó a Carabineros a abstenerse de utilizar balines de goma y restringió el uso de bombas lacrimógenas en manifestaciones pacíficas.

Según informó el Poder Judicial, en fallo dividido la Primera Sala del tribunal de alzada penquista acogió la solicitud de los recurrentes y dictó orden de no innovar, oficiando a las autoridades recurridas para que, dentro del territorio jurisdiccional de la Corte de Apelaciones de Concepción «se observe estrictamente el protocolo dispuesto por el Ministerio del Interior y Seguridad Pública para la situación actual, esto es, abstenerse de utilizar armas letales como balines, respecto de las personas que protestan pacíficamente en marchas o manifestaciones públicas, limitando el uso de gases lacrimógenos o cualquier otro método o procedimiento que afecte la integridad de las personas, a las situaciones extremas que lo ameriten».

Temuco

En tanto, la Corte de Apelaciones de Temuco ordenó a Carabineros abstenerse del uso de balines y gas lacrimógeno en cercanías del hospital regional.

La medida es luego de un recurso presentado por el Instituto Nacional de Derechos Humanos en favor de los pacientes y trabajadores afectados del mencionado recinto asistencial.

Cabe recordar que la Corte de Antofagasta acogió parcialmente hace unos días una orden de no innovar y con esto prohibió el uso de de armas letales y balines contra personas que protestan pacíficamente.

Tags

Lo Último


Te recomendamos