Nueva canciller boliviana dijo que pretende "fortalecer" las relaciones con Chile

También informó que sacará de las embajadas a todos los funcionarios que estén en el cargo por razones políticas.

SIGUENOS

Publimetro Chile
Por Sebastian Foncea

A pesar del poco tiempo que supuestamente estará en el poder Jeanine Áñez, la presidenta provisional de Bolivia designó su gabinete y en la cancillería nombró a Karen Longaric, quien en sus primeras declaraciones se refirió a la relación de su país con Chile.

La experta en derecho internacional y profesora emérita de la Universidad Mayor de San Andrés, según el diario La Razón declaró que "se fortalecerá las relaciones bilaterales con los países como Chile y Estados Unidos".

“El diálogo implica que vamos a fortalecer las relación con los países vecinos y obviamente que esto involucra a Chile, es importante dialogar con Chile, tenemos muchos temas que nos vinculan en la agenda bilateral y así será”, señaló.

 La canciller espera la renuncia de los embajadores designados con perfil político y anunció que en esos puestos se designará a "la mejor gente" de carrera.

Durante la transición se buscará, dijo, “reconstruir la política exterior” y las relaciones con los países que, en su criterio, se encuentran  “muy dañadas y muy resquebrajadas”.

“Se van a cambiar a todos aquellos embajadores que están por designación política. Yo estimo que ellos van a renunciar inmediatamente. Aquellas personas que no son de carrera y que han ingresado al Servicio Exterior por cuotas políticas vamos a renovar, tratando de poner a la mejor gente, a la gente más eficiente, aquella que pueda contribuir al país”, sostuvo.

Durante la administración del presidente Evo Morales fueron cuestionados varios de los representantes diplomáticos debido a que no tenían formación en el servicio exterior.

En relación a nuestro país cuando Bolivia perdió el fallo en La Haya, Longaric declaró que "el presidente Sebastián Piñera ha dicho que Chile quiere dialogar y tener buenas relaciones. Reanudemos ya mismo el diálogo y avancemos poco a poco persuadiendo al interlocutor, no confrontándolo ni desafiándolo. Hay que recuperar la confianza, ese es el reto".

"También lo dije en el 2013: que si Bolivia perdía el desafío judicial iban a ser cinco años perdidos en las relaciones bilaterales con Chile", declaró entonces.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo