Intendencia relativiza lo indefendible: autoridad dice que "videos no muestran claramente" ataque de Carabineros contra ambulancia que auxiliaba a Abel Acuña

El Intendente Felipe Guevara aseguró que la intervención del equipo del SAMU se dio en medio de una gresca entre Carabineros y encapuchados.

Por Gabriel Arce

Para algunos es relativizar lo indefendible. El Intendente RM Felipe Guevara, se refirió este sábado al fallecimiento de Abel Acuña, joven que sufrió un paro cardiorrespiratorio en Plaza Italia la noche del viernes y, al momento de ser reanimado por personal del SAMU, Fuerzas Especiales de Carabineros atacó al equipo médico con lacrimógenas, balines y agua.

Según la autoridad, "las imágenes que me ha aportado la PDI dan cuenta de un grupo de delincuentes que lanzaban piedras, bombas molotov, perturbaban la visión con lásers, además de lanzar fuegos artificiales; al otro lado se encontraban fuerzas especiales, y este joven se encontraba en la mitad de esa refriega".

Consultado sobre el reprochable actuar de Carabineros, Guevara dijo que "los videos no muestran claramente lo que se señala (el ataque a paramédicos y la ambulancia del SAMU). Tenemos abundantes imágenes del lugar, tanto aéreos como altura de las personas y esa investigación que está realizando la PDI es la que va a arrojar como se condujo cada institución, qué hizo Carabineros, qué dejó de hacer, qué hizo la ambulancia. Esa es la materia de investigación".

SAMU Metropolitano repudia actuar de Carabineros en muerte de Abel Acuña: "La agresión impidió dar los cuidados necesarios, retrasó la reanimación y forzó la evacuación del paciente"

Además, el comunicado, en conjunto con el Colegio Médico, confirma que una funcionaria del SAMU recibió balines por parte de fuerzas especiales.

Sus dichos no van en concordancia con la denuncia del SAMU Metropolitano, que confirmó los ataques directos a su equipo médico que llegó a Plaza Italia para prestar primeros auxilios y la reanimación de Acuña. Eso, además de los varios registros donde se ve claramente que Carabineros sí usó chorros de agua y lacrimógenas contra la ambulancia.

Por si fuera poco para el Intendente Guevara, una miembro del equipo del SAMU, constatación de lesiones mediante, recibió un perdigón en una extremidad, al momento en que estaba prestando los auxilios al joven que estaba en paro cardio-respiratorio.

 

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo