Nacional

SAMU Metropolitano repudia actuar de Carabineros en muerte de Abel Acuña: “La agresión impidió dar los cuidados necesarios, retrasó la reanimación y forzó la evacuación del paciente”

Además, el comunicado, en conjunto con el Colegio Médico, confirma que una funcionaria del SAMU recibió balines por parte de fuerzas especiales.

El registro es indignante. Mientras equipos de SAMU intentaban reanimar a Abel Acuña, manifestante que estaba en Plaza Italia este viernes y cayó en un paro cardio respiratorio, Carabineros atacaba sin contemplaciones a la ambulancia y el equipo de primeros auxilios que intentaban salvar la vida del joven que terminó muriendo en la Posta Central.

El impresentable hecho lo terminó confirmando este sábado el propio SAMU Metropolitano, que condenó el actuar criminal de fuerzas especiales en medio de la represión en Plaza Italia, a través de un comunicado conjunto con el Colegio Médico de Chile.

«Se realizaron todos los esfuerzos por darle la mejor atención al paciente, sin embargo el equipo médico y primeros respondedores, fueron agredidos por personal de Fuerzas Especiales de Carabineros, a través de carro lanzaaguas, gases lacrimógenos y disparo de armas antidisturbios», señala el documento de las asociaciones SAMU Metropolitano.

El equipo, además, denuncia que la acción de Carabineros incidió directamente en los cuidados que Abel estaba recibiendo mientras presentaba un paro cardio respiratorio. El actuar represivo e injustificable, dicen, impidió los cuidados necesarios, retrasó la reanimación y obligó a evacuar.

«Esta agresión impidió dar los cuidados necesarios al paciente, debiendo retrasarse la reanimación y forzando la evacuación del paciente, debido a la inseguridad de la escena», señalan.

Además, confirmar que el uso de escopetas anti disturbios apuntó directamente al equipo del SAMU. «Durante este procedimiento resulta herida en una pierna por balines una de las funcionarias SAMU que estaba reanimando al paciente. Existen testimonios audiovisuales de toda la situación, y la constatación de lesiones correspondientes».

El hecho, dice el SAMU, es inédito, dado que no tienen registros de que alguna vez Fuerzas Especiales haya agredido a personal de salud.

«Exigimos una respuesta inmediata y contundente de la autoridad, ya que esta situación vulnera la seguridad de los equipos sanitarios», sentencia el SAMU Metropolitano.

Cabe recordar que, pese a las primeras informaciones de que Abel habría muerto por una caída desde la estatua de Baquedano, personal de la ex Posta Central confirmó que no hubo contusiones visibles en el cuerpo del fallecido, y que la muerte se debía expresamente al paro cardio respiratorio que sufrió.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos