Balines serán sometidos a "análisis externo" : General Director de Carabineros lamentó muerte de Abel Acuña

El máximo líder de la institución de seguridad hizo "un llamado a la paz y a confiar en nuestras autoridades"

Por Fernando Peñalver

El General Director de Carabineros de Chile, Mario Rozas Córdova, reiteró el compromiso de esta institución con los Derechos Humanos, lamentó la muerte del joven Abel Acuña y anunció que solicitarán un estudio "externo" sobre los balines que disparan los rifles antidisturbios.

Acompañado por el alto mando de Carabineros y en medio de las diversas solicitudes para que renuncie, tras la muerte de Acuña el viernes en la noche, Rozas Córdova aclaró que la operación en Plaza Italia fue "muy compleja".

"Había cerca de 1000 personas en el lugar y el accionar de nuestros funcionarios en el carro lanza agua, se vio afectado. No es posible que la operación nuestra, haya incidido en la muerte del joven", sostuvo el alto funcionario.

Sobre la composición de los balines, que disparan los rifles antidisturbios, Rozas Córdova anunció que solicitarán al proveedor un informe sobre los mismos y esa información será reforzada por el "análisis externo" de una universidad extranjera. Sus dichos aludieron al informe que generó la Universidad de Chile.

El General Director ratificó el compromiso de la institución con los Derechos Humanos y para ese efecto, han establecido coordinaciones con el INDH, así como con la Defensora de la Niñez.
"Por último, quiero rendir homenaje al esfuerzo de los Carabineros y las Carabineras en este complejo contexto. Hago un llamado a la paz y a confiar en nuestras autoridades", concluyó diciendo el máximo líder de la institución de seguridad.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo