Este sábado Carabineros se defendió frente a los cuestionamientos que ha recibido la institución, acusada de obstaculizar las maniobras de reanimación que efectuaban funcionarios del SAMU para salvar al joven Abel Acuña, quien sufrió un paro cardiorespiratorio mientras manifestaba en las inmediaciones de la Plaza Baquedano, la noche del viernes.
PUBLICIDAD
Según denunció personal del SAMU y el INDH, Fuerzas Especiales actuaron en el sector donde se encontraba al ambulancia, entorpeciendo los trabajos de reanimación del hombre de 29 años que murió minutos después en la ex Posta Central.
El médico de intervención del SAMU que asistió en el procedimiento, Fernando Zapata, confirmó que para estos casos, cada minuto que demora la atención, “disminuye en un 10% la supervivencia del paciente”. En consecuencia, alegan que sin el actuar de carabineros, pudo haber mayores probabilidades de salvar al joven.
Carabineros se defiende
Al respecto, el general de la Zona de Control de Orden Público de Carabineros, Jorge Ávila, afirmó que la acción de la policía se “ajustó a protocolo”, ya que según dijo, se enfrentaron a “mil sujetos encapuchados, violentos, que atacaron a personal policial”.
En la misma línea, la jefa (s) de la Dirección DDHH de Carabineros, coronel Karina Soza, ofreció un punto de prensa para indicar que se abrirá sumario interno para determinar responsabilidades en lo ocurrido, pero advirtió que “hay que analizar la situación en contexto”.
Soza explicó “el personal policial estaba operando en una situación bastante adversa” y con baja visibilidad, apuntado a los punteros láser utilizados por manifestantes “nublan la visión y no permiten que trabaje bien el personal policial dentro de los carros”.
A eso sumó la pintura que es lanzada a los vehículos blindados y que en Plaza Italia “casi no hay luminaria producto de actos vandálicos”.
PUBLICIDAD
“Son decisiones de segundos (…) estábamos siendo atacados tanto con piedras, como con bombas molotov, y nuestro personal estaba sin mayor visibilidad producto de los láser”, detalló.
En un video del momento, se ve el uso de los punteros láser y cómo personas lanzan piedras y artefactos incendiarios a los carros policiales, además de como el carro lanza agua dispara directamente a la ambulancia desde distintos ángulos.
Este es el vídeo de Carabineros mojando a la ambulancia que tenía que asistir a Abel, el joven que murió de un paro mientras reprimían a los paramédicos en Plaza Dignidad.
Lamentamos esta situación y exigimos que el Estado se haga responsable.#Chile pic.twitter.com/XOwwvkw7GE— nazareno roviello (@naza_roviello) November 16, 2019
Tras esta situación, partidos de oposición como el PS y el PPD, más el Frente Amplio, exigen la renuncia del general director de la Carabineros, Mario Rozas.