China desafía a Taiwán: una flota de portaaviones del gigante asiático pasa cerca de la isla autónoma

Taipéi envió un comunicado el domingo pidiendo a China que "valore" la "paz y la estabilidad" con Taiwán

SIGUENOS

Publimetro Chile
Por AP

Una flota de portaaviones de China pasó cerca de Taiwán el domingo, lo que llevó a la isla autónoma a enviar rápidamente barcos y aviones a monitorear la situación.

El Ministerio de Defensa de Taiwán informó que la flota china en dirección sur entró al Estrecho de Taiwán pero se quedó en el lado de China, que separa ambos territorios. Barcos japoneses también estaban siguiendo a la flota china, dijo el ministerio sin dar detalles.

China ha pasado portaaviones por el estrecho desde que la presidenta taiwanesa Tsai lng-wen, asumió el cargo en 2016. Beijing tiene resentimiento hacia Tsai por negarse a ver a Taiwán y China como un mismo país y porque ha mejorado su relación con Washington.

"Pedimos que nuestros ciudadanos no se preocupen", dijo el Ministerio de Defensa en un comunicado difundido por redes sociales.

La última vez que un portaaviones chino pasó por el estrecho fue en junio. "Esto tiene fuertes implicaciones, especialmente para Japón y Taiwán, que China lleve a cabo una patrulla regular en esta región", dijo Andrew Yang, secretario general del Consejo Chino de Estudios de Política Avanzada en Taiwán.

"Taiwán necesitaría reforzar sus capacidades de defensa asimétrica para disuadir las actualizaciones militares chinas en curso", dijo Yang.

La defensa asimétrica se refiere al uso de estrategias o armas no convencionales para contener a un enemigo con más fuerza en general. China tiene la tercera fuerza armada más grande del mundo en comparación con Taiwán, que está en el puesto número 22, según GlobalFirePower.com.

El Estrecho de Taiwán es una vía fluvial muy transitada y Beijing presta especial atención a la actividad allí, en especial si son embarcaciones extranjeras. China incluso considera los cruces de embarcaciones del ejército de Estados Unidos como una intromisión en el tema China-Taiwán.

La oficina presidencial en Taipéi envió un comunicado el domingo pidiendo a China que "valore" la "paz y la estabilidad" con Taiwán y otras partes de la región.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo