Nacional

¿Hasta que la dignidad se haga costumbre? Así avanza la agenda social exigida por la ciudadanía

La Constitución era solo uno de los puntos. Mejora de pensiones, sueldo mínimo, salud pública y el fin del CAE, aún están pendientes.

(Cristobal Escobar/AgenciaUno/Cristobal Escobar/AgenciaUno)

Durante la madrugada del viernes, el «Acuerdo por la paz y la Constitución» fue ampliamente celebrado. Parlamentarios desde la UDI y hasta el Frente Amplio, lograban avanzar para dar vida a la próxima Constitución La escena en televisión fue potente. Pero no hay que olvidar que los avances en esta materia fueron impulsados por una ciudadanía movilizada.

PUBLICIDAD

El petitorio de la denominada «Primavera de Chile» no sólo hablaba de Nueva Constitución. Pedía también mejoras para la salud pública, un aumento al sueldo mínimo, término a las AFP y mejoras de pensiones, soluciones para la deuda del CAE, entre otras medidas. ¿En qué van esos otros puntos?

Pensiones

Sobre pensiones, el pasado jueves un grupo transversal de 30 diputados firmó una carta dirigida al ministro de Hacienda, Ignacio Briones, solicitando que las pensiones básicas aumenten más del 20% acordado en la Comisión Mixta. Los diputados afirmaban que el aumento propuesto por el gobierno es insuficiente y se deben hacer los esfuerzos para que nunca más un jubilado reciba una pensión por debajo de la línea de la pobreza.

Recomendado

«Esto implicaría un aumento de un 50% del monto de la pensión básica solidaria, y una extensión del beneficio para que sea universal», se consigna. La carta fue patrocinada por las diputadas Ximena Ossandón (RN) y Maite Orsini (RD) y tuvo una buena acogida entre sus pares. En ella firmaron desde diputados del Partido Comunista hasta diputados de la UDI.

Lamentablemente el ministro de economía, ya señaló que sería imposible aplicar la medida, pese a que incluso fue aprobada por los diputados este fin de semana.

marcha (Leonardo Rubilar/Leonardo Rubilar/AgenciaUno)

Salud pública y sueldo mínimo

En el área de la salud aún no se avanza. Gabriela Flores, presidenta nacional de la Confusam señaló que a través de una votación definieron seguir movilizados. «Destaco lo de la Constitución, pero ese no es el avance que Chile quiere. Fue solo un negocio político para evitar perder el poder, con una buena puesta en escena», añadió. El presupuesto 2020 del Ministerio de Salud propone aumentar el monto per cápita en la atención primaria de salud a $ 6.722. Los funcionarios estiman que se debe incrementar hasta  $10.000.

Para la mejora del sueldo mínimo, aún no se han anunciado nuevas medidas más allá de lo ya propuesto por el Presidente Piñera. El proyecto contempla un ingreso mínimo garantizado para aquellos trabajadores entre 18 y 65 años que ganen entre el salario mínimo y los 370 mil pesos brutos. Desde el 1 de marzo de 2019 el salario mínimo en nuestro país tiene un valor de $301.000 brutos, mientras la remuneración líquida es de $240.800. De acuerdo a la fórmula propuesta por el gobierno, quienes ganen el mínimo tendrán un subsidio de 49 mil pesos en términos líquidos.

Este incremento será cubierto por el fisco y constituye el máximo aporte a quienes obtienen el sueldo mínimo. Pese a aquello, la medida ha sido catalogada como insuficiente según varios sectores, al punto que varias empresas han aplicado sus propias propuestas. Por ejemplo, Andrónico Luksic quien impulsó un incremento en los sueldos mínimos de sus empresas, luego se sumaron varias empresas de menor tamaño. También se sumaron las gigantes Latam y CMPC. Nadie en esas empresas recibirá menos de 500.000 pesos.

marcha (Sebastian Brogca/SEBASTIAN BROGCA/AGENCIAUNO)

CAE y cuentas de servicios básicos

Respecto al Crédito con Aval del Estado (CAE) el Gobierno anunció eliminaría multas e intereses para los egresados, donde se verán beneficiados cerca de 144 mil personas que están morosas. Además se establece una tasa de interés reprogramada del 2%, cambiando los intereses que mantenían algunos estudiantes al ingresar que rondaban entre el 6% y el 7%. En tanto, existen 259 mil egresados con los pagos al día, para quienes no se ha anunciado ningún beneficio hasta la fecha.

Respecto al «costo de la vida», no se han anunciado medidas sobre vivienda. En transporte se eliminó el alza de los 30 pesos del metro, así como el alza de la luz. Desde el sector privado, el Ministro de Obras Públicas logró una rebaja con Aguas Andinas del 1%. Es decir, quienes pagaban 5.000 pesos, pagarán 50 pesos menos.

Tags

Lo Último