Nacional

Colegio de Profesores le declara la guerra al Simce: hacen llamado a boicotear la prueba y critican la “normalidad” de Cubillos

El llamado del gremio es a “no colaborar” en la implementación de la prueba para cuartos básicos.

En conferencia de prensa, el presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, anunció su rechazo a la prueba Simce de este año y llamó a hacer un boicot a la medición que se realizará el próximo 20 y 21 de noviembre.

El llamado del gremio es a «no colaborar» en la implementación de la prueba para cuartos básicos e informar a los apoderados del problema que significa dar el examen en estas condiciones.

El presidente de la colectividad criticó la postura de la ministra de Educación, Marcela Cubillos, de intentar seguir con la normalidad del calendario académico sin comprender el contexto en el que actualmente se encuentran los establecimientos educacionales.

«Nosotros iniciamos desde una campaña de boicot al Simce. El Simce tiene que dejar dañando a nuestros estudiantes y a la comunidad escolar. No puede ser una herramienta para cerrar colegios y producir agobio», dijo Aguilar.

«Queremos no más Simce en Chile, que es una herramienta de mercado y mercantilización. Es un símbolo del mercado neoliberal», aseveró el presidente del Colegio de Profesores.

La prueba, que un principio estaba fijada para el 5 y 6 de noviembre, había sido suspendida por la Agencia de Calidad de la Educación.

Tras el anuncio de que se realizará esta semana, desde la Agencia de Calidad de la Educación afirmaron que “hemos seguido de cerca el estado de los establecimientos durante estas últimas semanas y somos testigos de su compromiso con los estudiantes y los complejos desafíos que han enfrentado para cumplir su deber”.

Además, agregaron que “monitorear los aprendizajes de los estudiantes del país en Lectura y Matemática es una labor esencial y un deber al que la Agencia no puede renunciar”.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos