Es de sentido común que cuando un producto no cumple con lo esperado o un servicio no se realiza, el cliente debe recibir el dinero de vuelta. En el caso de los pasajes aéreos, las compañía ofrecen una serie de opciones, pero faltaba que devolvieran otro gasto cuando un viaje no se realiza: la tasa de embarque. Y hay una de las aerolíneas que no estuvo dispuesto a hacerlo.
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Es por ello que el Sernac presentó una demanda colectiva en contra de la aerolínea American Airlines, decisión adoptada luego que la empresa no estuviera dispuesta a aportar antecedentes que permitieran al organismo calcular los montos que debería devolver a los usuarios por dicho concepto por vuelos no realizados.
La acción judicial se interpuso luego que el organismo diera por fallido el Procedimiento Voluntario Colectivo (PVC) iniciado a fines de julio pasado, instancia extrajudicial que pretendía que la firma estadounidense devolviera el dinero pagado por concepto de tasas de embarque a los pasajeros que no viajaron.
«Hay que recordar que el Código Aeronáutico, en su artículo 133 C, establece que las aerolíneas deben devolver a los usuarios el dinero de las tasas de embarque cuando no realicen el servicio de transporte aéreo contratado, ya sea por causas imputables a la empresa, a la propia persona o por razones de seguridad o de fuerza mayor», explicó el Sernac.
Sin embargo, desde el organismo dieron cuenta que, en la práctica, este derecho no se ejercía por parte de los consumidores, debido a que las empresas no cumplían con el deber de entregar información oportuna y adecuada.
Si bien American Airlines aceptó en un comienzo participar en este proceso, al momento en que se le solicitó antecedentes que permitieran calcular los montos de la devolución de las tasas de embarque, la compañía se negó, según la entidad estatal.
Para el director nacional del Sernac, Lucas Del Villar, “si bien la norma indica que este monto se debe devolver ante la sola solicitud del consumidor, es imposible que las personas exijan algo que no saben que existe, ya que nunca se les informó como es su deber. No corresponde que empresa alguna se quede con dinero que pertenece a los consumidores”.
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Finalmente, esta acción judicial también busca que la compañía, respecto de los viajes que sí se realizaron, restituya aquellas diferencias que se produjeron a favor de los consumidores por la aplicación de la política gubernamental que rebajó los valores de los derechos y tasas de embarque impulsada por el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo el 2018. Asimismo, se solicita anular una serie de cláusulas y términos que a juicio del Servicio tienen contenido abusivo.
Qué pasó con las otras aerolíneas
Desde el Sernac indicaron que, actualmente, está trabajando con las otras siete compañías con las que inició este PVC. Se trata de Latam, Sky, JetSmart, Aerolíneas Argentinas, Copa, Avianca e Iberia.
Además de la devolución de las tasas de embarque, se pretende que las aerolíneas modifiquen sus prácticas y los términos y condiciones de los contratos de transporte aéreo, ajustándolos a la realidad aeronáutica actual, donde quede «correcta y oportunamente establecido el deber de informar en forma efectiva el derecho que le asiste a los consumidores de recibir la devolución del dinero pagado por concepto por tasa de embarque cada vez que no realicen el viaje, además de establecer un mecanismo expedito o automático de devolución».