Nacional

Los murales simbólicos de la #PrimaveraDeChile

El arte callejero también ha sido parte de la manifestación ciudadana. Te contamos sobre FabCiraolo y Caiozzama, artistas que se hicieron parte de esta revolución.

Carteles, canciones, lienzos y murales. El movimiento ciudadano que hemos observado en estas semanas ha venido acompañado de arte. Expresiones que han canalizado el malestar social y también, han levantado símbolos propios. Es el caso del perrito «Negro Matapacos», del cual incluso hay hasta poleras. Si bien el can ya falleció hace unos años, ha sido fuente de inspiración. Al igual que el fallecido conductor de televisión Felipe Camiroaga. Ambos personajes, fueron representados en un mural de del reconocido ilustrador y artista Fabián Ciraolo (@fabciraolo).

En la obra, hecha con la técnica que ocupa es Paste Up, que combina, dibujo a mano, fotomontajes y aplicación de filtros y texturas de una manera distinta y vanguardista. La obra se hizo en el edificio de Telefónica. Se ve a Felipe Camiroaga como Supermán, junto al «Negro Matapacos».

Manifestarse con arte

«Es importante que los artistas en toda las gamas del arte se junten y se manifiesten pacíficamente con el su arte. Es necesario que aparte que se estén reclamando derechos básicos y justicia, se haga notar que hay mucho artista bueno en Chile y que está muy preocupado», señaló FabCiraolo. Por otro lado, el artista está realizando un curso de Ilustración de personaje y mural street art, impulsado desde la plataforma internacional Domestika.org.

El destacado muralista y fotógrafo Caiozzama (@caiozzama), también ha realizado murales en este contexto. Los más icónicos, uno del «Negro Matapacos» y otro de la Nueva Constitución. Caio, afirma que para poder manifestarse, el mejor lugar es la calle, como lo han hecho millones de personas.»La expresión cultural que se ha dado en este tiempo es un boom gigante, la calle pasó de estar generalmente con grafitis, con nombres, etc, a estar llena de mensajes de todo tipo,  y eso es increíble. Han aparecido un montón de colectivos, y mucho artista independiente que con este estallido social se fueron a las calles a contar lo que querían con su arte», dijo.

A continuación, algunas de las obras: 

 

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos