Nacional

Gobierno y posibilidad de bajar la edad de 18 a 16 años para votar por nueva Constitución: “Las reglas actuales son suficientes para realizar el plebiscito”

El ministro Felipe Ward agregó que “hay que avanzar en torno a los acuerdos” que están en el documento que firmaron los parlamentarios.

Luego de que se firmara el Acuerdo por la paz social y la nueva Constitución, varios actores sociales apuntaron a bajar la edad para votar de 18 a 16 años para que muchos jóvenes e impulsores de la Primavera de Chile pudieran sufragar en el plebiscito de abril de 2020.

Desde el gobierno prácticamente descartaron esa posibilidad porque eso “va más allá del contenido del acuerdo”.

“Escuché ese planteamiento y entiendo que no está contenido dentro de las conversaciones que se realizaron para llegar a este acuerdo y creo que es importante respetar la historia del acuerdo, que es lo que se conversó, que es lo que constituye el origen y el contenido de cada uno de los ejes que se aprobó”, indicó el ministro Secretario General de la Presidencia Felipe Ward en entrevista en Canal 24 Horas.

El titular de la Segpres apuntó a que “cualquier manera que esté fuera (del acuerdo) debe también ser conversada”, pero aseguró que como gobierno “nos parece que las reglas actuales son suficientes para realizar el plebiscito”.

Ward destacó el “importante rol que ha cumplido el gobierno en impulsar esta nueva Constitución” y dijo que los miembros del gobierno tendrán toda la libertad para votar por el sí o el no en el plebiscito.

Eso sí, descartó evidenciar su postura y recordó que «el voto ese secreto”.

Tags

Lo Último


Te recomendamos