Prefirió la reelección: pese a su nocividad, Trump dio marcha atrás a la prohibición de cigarrillos electrónicos con sabor para no perder votantes

La decisión la habría tomado para no perder votantes

SIGUENOS

Publimetro Chile
Por Dannae Arias

Hace un par de meses el presidente Donald Trump sorprendió con su reacción por la crisis que han desatado los cigarrillos electrónicos con sabor en Estados Unidos. En este sentido, el mandatario propuso prohibir la venta de estos productos, pues el consumo entre menores de edad ha ido al alza causando efectos nocivos para la salud.

“El vapeo se ha convertido en un gran negocio, según tengo entendido… No podemos permitir que las personas se enfermen y no podemos permitir que nuestra juventud se vea tan afectada”, expresó el presidente Trump en septiembre.

Pero ahora, el mandatario dio marcha atrás a este anuncio. Cambiando su postura frente al controvertido tema.

De acuerdo a The Washington Post y NYT, Trump habría recibido un “memorando de decisión” el pasado 4 de noviembre. Este documento, de haberse firmado, habría seguido adelante con la normativa; una prohibición federal de vaporizadores con sabor distinto la tabaco.

No obstante, y según explica el medio citado, el magnate habría cambiado de opinión tras escuchar a sus asesores.  Y es que la eventual pérdida de empleos podría afectar las próximas elecciones presidenciales, significando una importante pérdida de votos por parte de sus partidarios.

Exposición

Hace un par de años, investigadores de diversos centros de estudio ya alertaban que los usuarios de estos cigarrillos electrónicos estaban expuestos a sustancias cancerígenas.

Esta situación se extendió hasta el 2019 y genera preocupación por el creciente número de menores de edad que ceden ante la gran variedad de vapeadores.

De hecho, recientemente el Departamento de Salud de Estados Unidos alertó haber detectado una extraña enfermedad pulmonar entre adolescentes y adultos cuyo único factor en común es el uso de los también llamados vaporizadores.

Sobre la afección, desde el Departamento de Salud estadounidense señalaron que se trata de una lesión pulmonar grave, cuyos síntomas son dificultad para respirar, falta de aire y dolor en el pecho. Esos síntomas aparecen además con fiebre, tos, vómitos y diarrea.

La Organización Mundial de la Salud, en tanto, ha señalado que los Estados Miembros de Convenio Marco para el Control del Tabaco deberían regular este tipo de dispositivos como productos dañinos para la salud.

Cabe mencionar que de acuerdo a la Encuesta Nacional de Tabaco para Jóvenes 2019, más de 5 millones de estadounidenses afirmaron haber fumado cigarrillos electrónicos en el último mes.

Vapeadores y cigarrillos electrónicos tendrán limitaciones similares a las del tabaco

Las restricciones que se desean aplicar a estos dispositivos responden a los peligros que estos dispositivos significan para la salud, como por ejemplo, el aumento de complicaciones en las vías respiratorias.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo