Nacional

Tras conflicto por muerte de joven en Plaza Italia: Director del SAMU RM se reúne con general de Carabineros y llegan a acuerdo

Recordemos que el pasado viernes funcionarios del SAMU fueron afectados por el actuar de Carabineros en Plaza Baquedano mientras intentaban salvar a un joven. Su nombre era Abel Acuña y falleció ese día.

Un joven falleció en Plaza Baquedano el viernes. Un grupo de funcionarios del SAMU Metropolitano intentaron salvarle la vida. Carabineros estaban en el lugar lanzando lacrimógenas y utilizando el carro lanza aguas, lo que afectó a los profesionales. Abel Acuña no se salvó.

En el marco de estos hechos, ocurridos durante las manifestaciones del viernes 15 de noviembre, esta mañana el director de la institución, Dr. Juan de Dios Reyes, se reunió con el Jefe de Zona Control, Orden Público e Intervención, General Jorge Ávila, con el fin de analizar los hechos y optimizar los mecanismos que permitirán al SAMU Metropolitano seguir entregando atención prehospitalaria.

«Siempre ha existido un respeto mutuo»

“Históricamente hemos trabajado coordinadamente con Carabineros y siempre ha existido un respeto mutuo entre ambas instituciones y en ese contexto, hemos solicitado al General Ávila que se generen las condiciones que garanticen a nuestro personal desenvolverse en condiciones de seguridad”, dijo el director del SAMU RM, Dr. Juan de Dios Reyes.

En este contexto, se acordó la extensión del Enlace Operativo, acción supeditada únicamente a estados especiales y que considera la disposición física de un funcionario del SAMU RM en la Central de Comunicaciones de Carabineros, CENCO.

“Hemos acordado que un funcionario del SAMU esté operativo en la central de comunicaciones de Carabineros con el objetivo de ir constatando el estado de las calles y las mejores vías de acceso que permitan resguardar la seguridad de nuestro personal. De igual forma, mediante esta acción Carabineros sabrá permanentemente dónde se encuentran trabajando nuestras unidades móviles”, dijo Reyes.
“Fue una reunión muy productiva, porque no solo analizamos este hecho en particular, sino también potenciales focos que podrían afectar a nuestros funcionarios y en ese contexto, hacemos un llamado a la sociedad en su conjunto a cuidar al personal de salud que está entregando atención prehospitalaria”,  finalizó Reyes.

Tags

Lo Último


Te recomendamos