Luego de que se conociera la información que la empresa multinacional Walmart presentara recursos de protección contra el Estado de Chile por el daño a sus locales en el marco de la crisis social, la firma salió a defenderse.
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Mediante un comunicado, la compañía de origen estadounidense -dueña de las marcas Lider, Express Lider, Acuenta, entre otras-, intentó explicar su posición, primero expresando que «lamentamos profundamente los hechos de violencia que han afectado a nuestro país en las últimas semanas».
La empresa explica que durante la crisis han sufrido más de 1.200 episodios de saqueos y resaqueos e incendios, los que han afectado a 128 locales, además de 34 supermercados incendiados, 17 de ellos con pérdida total.
En ese contexto, explican que preocupados de la seguridad de sus colaboradores y clientes ha sido nuestra prioridad, «como compañía debemos tomar las medidas de protección necesarias, tanto a nivel físico como jurídico para asegurar la operación de nuestros locales y no afectar el abastecimiento de bienes básicos a nuestros clientes. Por ello, Walmart Chile decidió solicitar al Estado protección, como mecanismo para cumplir con ese objetivo», sostuvieron.
Junto con ello, afirman estar trabajando en coordinación con las autoridades «porque como compañía entendemos que para hacer frente a estos hechos se necesita aunar esfuerzos». Sin embargo, pese a todo lo anterior, la empresa recalca que «no pretende, ni ha pretendido, responsabilizar al Estado por los daños ocurridos en sus locales, sino que por el contrario los recursos tienen la finalidad de solicitar la seguridad que en razón del riesgo y peligro en cada caso fuese necesario».
Walmar finaliza señalando que «hemos puesto el foco en recuperar la operación, ya que entendemos el rol social que tenemos, sobre todo en localidades donde no existen más alternativas de abastecimiento de productos básicos».