En diciembre de 2017 Sebastián Romero pasó a la historia como el “militante del mortero”. Todo ocurrió durante las manifestaciones en torno a la Reforma provisional argentina, cuando este ex candidato a diputado por el Partido Socialista de los Trabajadores Unificados (PSTU) disparó una bengala con un “arma hechiza» enfrente del Congreso Nacional y contra las fuerzas de seguridad.
PUBLICIDAD
Su imagen dio la vuelta al mundo, y desde hace 22 meses Romero se encuentra prófugo de la justicia transandina. Como era de esperar, dejando atrás su carrera política que en 2015 lo llevó a las elecciones legislativas de Argentina.
Ahora, sumido en la clandestinidad al ser un «perseguido político del gobierno de Macri», envió un mensaje a través de un audio publicado en el Facebook oficial de su otrora partido político.
«En el mundo los trabajadores nos estamos reorganizando. Luchando contra el plan del capitalismo”, indicó Romero, luego de explicar que su manifestación no fue personal, sino que era parte de un gran movimiento ciudadano.
«Así lo demostraron los chalecos amarillos en París; las manifestaciones en Madrid por Cataluña; Hong Kong; Nicaragua; Honduras; Ecuador, y ahora Chile”, agregó.
Asimismo, saludó al pueblo chileno, instándolo a continuar con “la heroica lucha” que desde hace un mes se vive en las principales calles del país.
“Es muy importante que el movimiento obrero se ponga en escena con un gran paro nacional. Para que a través de las asambleas elijan un comité de lucha para llevar adelante nuestros reclamos. Lo mismo tienen que hacer en los barrios y en los lugares de estudio y de trabajo. Para que de una vez por todas el pueblo chileno decida qué hacer con el país”, acotó.
PUBLICIDAD
En ese sentido, a su juicio «la única forma que van a terminar con Piñera es con un gran paro nacional, organizándose y tirando abajo a Piñera y a todos los que están haciendo nuestras vidas difíciles”.
“Viva la lucha obrera chilena, viva el pueblo chileno por una revolución obrera victoriosa. ¡Y viva una lucha internacional de los trabajadores!”, sentenció.
Cabe mencionar que Romero arriesga hasta 15 años de prisión tras haber sido imputado por intimidación pública, daños y resistencia a la autoridad en diciembre de 2017.